Técnica Quirúgica en Cadaver | 03 MAR 04

Laringectomía total por vía endoscópica

La finalidad de este trabajo es mostrar la manera de abordar el cuello por vía endoscópica para realizar la laringectomía total.
Autor/a: Dr. Evangelista Néstor Claudio* , Dr. Tellería Andrés Fernando** Fuente: Asociación Médica Argentina Revista AMA
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Metodos y resultados | 3. Conclusiones
Desarrollo

La cirugía endoscópica ha avanzado rápidamente en los últimos años, especialmente con el uso sistemático para el tratamiento de la patología nasal y de los senos paranasales. En este vertiginoso crecimiento se han incorporado técnicas y patologías para ser tratadas por esta vía.

Haber podido ingresar a cavidades virtuales como el preperitoneo y el retroperitoneo permitió desarrollar la cirugía endoscópica del cuello siendo Gagner el que publica la primera experiencia clínica en 1997 para el tratamiento de un hiperparatiroidismo. Hüscher en 1998 comunica la primera tiroidectomía. Desde estas publicaciones múltiples han sido los reportes de casuísticas con el desarrollo de diferentes formas de ingreso y mantenimiento de una cavidad de trabajo en el cuello.

La originalidad del presente trabajo es mostrar la manera de abordar el cuello por vía endoscópica para realizar la laringectomía total. En primer lugar describiremos la técnica de ingreso al cuello que es tal vez la parte más importante, porque un buen acceso por el camino correcto, permite el desarrollo de los tiempos posteriores con más seguridad y mejor visión.
Para finalizar se puede ver imágenes de la resección para mostrar los pasos técnicos más importantes.

El objetivo del trabajo es demostrar la factibilidad quirúrgica de la laringectomía total por vía endoscópica.
La propuesta en la indicación de esta técnica estaría basada en las siguientes ventajas:

1. Invasión mínima. El abordaje se logra a partir de una pequeña incisión, lo que permitiría una escasa movilización de colgajos y una disminución potencial de producción de fístulas y/o necrosis del colgajo.

2. Pacientes previamente irradiados. Muchos de los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024