Las grasas trans hacen a las LDL-C más aterogénicas | 26 ABR 04

Grasas Hidrogenadas y tamaño de las LDL-C

El consumo de grasas trans es un factor aterogénico importante, ya que modifica el tamaño y la composición de las LDL-C.
Autor/a: Dres. Mauger JF, Lichtenstein AH, Ausman LM, Jalbert SM Am J Clin Nutr. 2003 Sep;78(3):370-5.

Introducción:

Las grasas trans (GT) son ácidos grasos insaturados que tienen 1 o más doble ligadura, de configuración espacial trans. La mayoría provienen de la hidrogenación industrial de aceites vegetales, proceso que le da más consistencia a las grasas. Las GT y las grasas saturadas (GS) son las más aterogénicas. El consumo de GT aumenta las LDL-C y es uno de los factores de riesgo más importante de enfermedad cardiovascular. Este efecto depende de la cantidad de GT ingeridas y no se relaciona con cambios en la síntesis de colesterol endógeno.

El contenido de colesterol de las LDL es un conocido factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (EC). Sin embargo, como las LDL-C son heterogéneas en tamaño, densidad y composición, sus características, como el tamaño, constituyen un factor de riesgo independiente. Las LDL-C más pequeñas son más aterogénicas.
Factores ambientales, como el contenido de grasas de la dieta, pueden modular el tamaño de las LDL y la distribución de colesterol.

Objetivo:

Investigar el efecto de las grasas hidrogenadas trans sobre el tamaño de las LDL.

Métodos:

36 sujetos con hipercolesterolemia leve, de ambos sexos, de 57 a 73 años, recibieron 5 tipos de dietas con grasas controladas, con diferente composición de ácidos grasos (manteca o grasas vegetales con cantidades crecientes de ácidos grasos trans),

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024