Meta-análisis | 03 MAR 04

¿Es eficaz la clozapina en la esquizofrenia resistente?

Este meta-análisis evalua la supuesta evidencia acerca de la mayor eficacia de la clozapina frente a los antipsicóticos tradicionales para tratar la esquizofrenia resistente.
Autor/a: Dr. Moncrieff J. Br J Psychiatry. 2003 Aug;183:161-6
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En el año 1988 Kane et al. publicaron un estudio ya clásico que sentó las bases para que la clozapina fuese considerada la droga de elección para tratar la esquizofrenia resistente (la que no responde a los tratamientos convencionales). La autora de este meta-analisis, J. Moncrieff, destaca que ningún estudio posterior pudo replicar los resultados del de Kane et al. En este trabajo la autora re-examina los estudios publicados hasta la fecha (9 en total) que comparan los efectos de la clozapina y otras drogas antipsicóticas convencionales, y analiza en particular la relevancia clínica de estas investigaciones y las posibles causas de la heterogeneidad en los resultados.

Método:

Se incluyeron todos los estudios comparativos de clozapina y otros antipsicóticos incluidos en la Cochrane Database Systematic Reviews, a los que se agregaron los hallados en una búsqueda en Medline y Embase de estudios equivalentes publicados entre 1998 y abril de 2003. Sumaron en total nueve estudios.

Se tabularon y examinaron los resultados individuales de cada uno y se calcularon las diferencias en las puntuaciones de los síntomas para posibilitar la comparación posterior de los resultados con la diferencia del 20% que suele considerarse como mejoría clínicamente significativa en casos resistentes al tratamiento.

La autora orientó los meta-análisis al examen de la heterogeneidad entre los estudios. Todos ellos midieron los síntomas con la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) o la Positive and Negative Syndrome Scale (PANSS). Investigó las siguientes características en los estudios para examinar si tenían valor predictivo sobre los resultados:

a. Duración del estudio;

b. Tamaño del estudio;

c. Año de publicación;

d. Gravedad de los síntomas del paciente al ingresar al estudio (según el puntaje de la BPRS);

e. Si el estudio había recibido apoyo financiero de la industria farmacéutica;

f. Si antes del estudio se había efectuado un tratamiento con altas dosis de fármacos;

g. La proporción del dosaje de la clozapina con la droga empleada en la comparación (medida en equivalentes de clorpromacina).

La autora consideró que estos factores podían ser importantes predictores de los resultados de cada estudio.

<
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024