Cálculos biliares | 03 FEB 04

Manejo médico de la litiasis vesicular

Cerca del 85% de los cálculos biliares son de colesterol y esto es importante porque son los únicos susceptibles de ser tratados mediante la terapia de disolución.
Autor/a: Dr. Fred M. Konikoff. Medscape General Medicine 5(4), 2003.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Se basa en tres aspectos principales: 1) el paciente, 2) la vesícula y, 3) los cálculos. No son candidatos los pacientes con complicaciones o cólicos biliares frecuentes, contraindicaciones quirúrgicas o preferencias individuales. Los pacientes asintomáticos no suelen ser tratados. La vesícula debe tener capacidad para llenarse y función. Solo son tratables los cálculos de colesterol y cualquier indicio de calcificación contraindica el tratamiento.

La función vesicular se evalúa mediante una colescitografía, previa radiografía simple de abdomen para descartar confirmar la radiolucidez de la litiasis. También hay que medir el vaciamiento vesicular o la fracción de eyección luego9 de una comida grasa. El método de evaluación más sencillo y preciso para detectar los cálculos es la ecografía. También hay que evaluar las vías biliares. Algunos autores sostienen que la tomografía computarizada puede diagnosticar el tipo de cálculos. Por lo tanto, la combinación de ecografía y TC es una buena alternativa para seleccionar al paciente.

Eficacia

El éxito del tratamiento está documentado por la desaparición completa de los cálculos, por colecistografía o, preferentemente, por ecografía. Los resultados positivos oscilan entre el 10% y el 80%. Esta amplitud de rango depende de la selección del paciente, la duración del tratamiento, la dosis y el modo de evaluación del resultado.

Si los criterios de selección son más estrictos, la eficacia del tratamiento aumenta, pero a expensas del número de candidatos posibles. Por lo tanto, dicen los autores, un paciente delgado, con cálculos radiolúcidos menores a 5 mm (los que constituyen aproximadamente el 3% de todos los pacientes sintomáticos) tendrá un 90% de posibilidades de disolución completa de los cálculos dentro de los 6 meses. Por el contrario, si los cálculos son de 5 a 10 mm, la posibilidad se reduce al 50% dentro delos 9 meses de tratamiento.
Litotricia por ondas de choque extracorpóreas

Usada al principio como un adyuvante de la terapia de disolución, con el tiempo pasó a tener una utilidad propia siendo su uso actual una modalidad independiente. Luego de la pulverización de los cálculos, el agregado del tratamiento con ácidos biliares no brinda mayor beneficio.

Recurrencia de los cálculos

Puede haber recurrencia de la litiasis debido a que se ha conservado la vesícula y no se ha corregido la causa de la formación de cálculos. Existe una tasa de recurrencia de 10% a los 5 años, precedida habitualmente de la formación de barro biliar, sobre todo en pacientes con litiasis múltiple, obesidad, mal vaciamiento vesicular y aumento del pool de ácido desoxicólico; también, la presencia del genotipo apoE4. Por lo tanto, la recurrencia no es común,  suele ser asintomática y responde a un nuevo tratamiento con ácidos biliares. Pu

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024