Cálculos biliares | 03 FEB 04

Manejo médico de la litiasis vesicular

Cerca del 85% de los cálculos biliares son de colesterol y esto es importante porque son los únicos susceptibles de ser tratados mediante la terapia de disolución.
Autor/a: Dr. Fred M. Konikoff. Fuente: Minerva Center for Cholesterol Gallstones and Lipid Metabolism in the Liver, Sackler Faculty of Medicine, Tel Aviv, Israel  Medscape General Medicine 5(4), 2003.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Selección de pacientes
Desarrollo

Entre el 10% y el 15% de los individuos de los países industrializados tienen cálculos biliares. El tratamiento estándar es la colecistectomía laparoscópica, instituida hace 120 años por Langenbuch, siendo la enfermedad litiásica la segunda causa digestiva que ocasiona más gastos en la mayoría de los países occidentales. A pesar de su convalecencia rápida, el procedimiento no carece de morbilidad y aún de mortalidad. Cerca del 0,1% a 0,5% de los casos se complica con la lesión del conducto biliar, aun en manos experimentadas. Además, cerca del 20% de los pacientes continúa sufriendo dolor luego de la colecistectomía. En los pacientes con síntomas leves, el tratamiento quirúrgico ha sido asociado con una morbilidad que supera a la de la enfermedad librada a su evolución natural.

Fundamentos fisiopatológicos del tratamiento médico

El conocimiento de la fisiopatología de la formación de los cálculos biliares es un requisito previo para el tratamiento médico efectivo. Cerca del 85% de los cálculos biliares en el mundo occidental son de colesterol y esto es importante porque son los únicos susceptibles de ser tratados mediante la terapia de disolución.

Los cálculos de colesterol están compuestos por cristales de monohidrato de colesterol unidos entre sí por una matriz rica en glucoproteína. Se forma por la precipitación y la agregación de esos cristales dentro de la vesícula biliar. Normalmente el colesterol biliar es soluble dentro de los agregados de micelas ricas en sales y los lípidos vesiculares ricos en fosfolípidos.

Cuando la bilis se sobresatura, la capacidad de trasporte del colesterol de esos agregados se excede, produciéndose la nucleación y la cristalización del colesterol. Para que se formen los cálculos, tienen que coexistir tres condiciones: 1) la sobresaturación de colesterol, 2) la nucleación de los cristales de colesterol y, 3) la estasis biliar. La interferencia de cualquiera de esos estadios promoverá la formación de cálculos.
Debido a que se creía que las sales eran los principales solubilizantes del colesterol, y que los pacientes litiásicos tenían una disminución de las sales biliares, los candidatos iniciales para la terapia de disolución fueron los ácidos biliares. Sin embargo, dicen los autores, al menos en teoría, el aumento de los fosfolípidos, la reducción del colesterol o la interferencia con la glucoproteínas de la bilis sería tamb

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024