TEP | 17 DIC 03

El "síndrome de la clase turista" afecta básicamente a personas que presentan factores de riesgo previos

Una nueva prueba genética pueden predecir las probabilidades de que se repitan los tumores en las mujeres que comenzaron a tratar el cáncer de mama en sus primeras etapas. Esta investigación biotecnológica fue presentada en la reunión anual sobre Cáncer de Mama, de San Antonio (Estados Unidos).
Fuente: Archives of Internal Medicine 2003;163:2766-2770  

Tres artículos publicados en el último número de "Archives of Internal Medicine" parecen confirmar que los vuelos prolongados –de 6 horas o más- incrementan el riesgo de formación de trombos y, en consecuencia, de embolismo pulmonar. Sin embargo, estos estudios también subrayan que dicho riesgo afecta principalmente a personas que presentan factores de riesgo, por ejemplo, las usuarios de anticonceptivos orales.

Uno de los artículos, firmado por investigadores del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, indica que no son necesarias precauciones especiales en vuelos inferiores a las 6 horas de duración, pero que sí pueden ser necesarias en el caso de personas con factores de riesgo de embolismo pulmonar que vayan a tomar un vuelo más largo.

Otro de los estudios, realizado por médicos de la Universidad de Milán (Italia), identificó 210 pacientes que habían experimentado un episodio trombótico en los últimos 24 meses. Observaron que haber volado recientemente duplicaba el riesgo, y q

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024