Seguridad profesional | 17 DIC 03

Aspectos legales relacionados con la atención médica prehospitalaria

Cuando somos llamados para auxiliar víctimas en escenarios riesgosos, rápidamente debemos evaluar la escena, la situación y la seguridad, tarea poco sencilla en la mayoría de las veces.
Autor/a: Dr. Jorge Fiorentino 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Es conocido por todos que la violencia globalizada a cambiado la dinámica de las grandes ciudades aumentado notablemente los riesgos profesionales de los médicos ante la urgencia. Cuando somos llamados para auxiliar víctimas en escenarios riesgosos, rápidamente debemos evaluar la escena, la situación y la seguridad (para uno mismo y para nuestros colaboradores) tarea poco sencilla en la mayoría de las veces.
La interacción de estos tres factores nos obliga, a decidir casi siempre en tiempo limitado y es justamente allí, donde menospreciando la seguridad se cometen errores humanos que aumentan el número de víctimas. Cuando esto sucede decimos que: "...si el rescatador se ha convertido en víctima, indudablemente fracasó el sistema..." (1)

Todos recordamos el lamentable episodio ocurrido en 1993 en el Partido de Avellaneda cuando 2 dotaciones de rescate fallecieron al no percibir que los venenosos gases inhalados eran los que habían matado a quienes justamente, solicitaron la ayuda.
Con el fin de disminuir los errores, es que se intenta trabajar con algoritmos en atención inicial con el afán de reducir la evaluación y la reanimación a los pasos más sencillos y eficientes, sin olvidar que el trabajo debe realizarse de manera segura y sin riesgos.
Las normas no son más que las expresiones operativas de las leyes y constituyen el pilar fundamental de la eficiencia, resultando hoy más que nunca, imprescindibles a los efectos técnicos y médico legales.

Así las cosas, pensamos que la normatización de la atención inicial tiene como objetivo fundamental ser una herramienta que nos permita resolver la mayoría de las situaciones que se nos presentan, sin alejarnos de lo que se considera la mejor práctica.
En este sentido, el  Comité de Trauma del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez junto con el Sistema de Atención Médica de Emergencia - SAME-,  han elaborado un manual de atención prehospitalaria (2) para víctimas pediátricas únicas y múltiples, introduciendo conceptos de medicina de emergencias en desastres. 

Dentro de los criterios más jerarquizados del mismo, se encuentra la seguridad  del médico y la de su equipo, sin dejar de contemplar todos los aspectos legales incluidos en la Ley Antidiscriminatoria (23.592/90) y la Ley de Ejercicio Profesional (17.132/69). (1)
Ahora bien... ¿qué podríamos decir acerca de la actitud profesional del médico que se abstiene de socorrer a una víctima cuando evalúa que  la escena es insegura para él y el personal a su cargo?

La discusión se plantea en el intento de interpretar la letra fría de la Ley, que de una manera u otra, se vuelca de acuerdo al criterio del magistrado interviniente, generando no pocas veces controversias jurídicas y en los médicos una ligera sensación de vacío legal y desamparo.

Esta problemática centrada en la seguridad de los profesionales y las situaciones conflictivas que la atención prehospitalaria genera, han sido tema de discusión de un interesantísimo taller durante las Primeras Jornadas de Emergencias Prehospitalarias del SAME.

En virtud del triste acontecimiento protagonizado por una colega médica del SAME (que evaluó la escena y creyó que no era conveniente ingresar dentro de un edificio en llamas) y que fue inicialmente demorada por abandono de persona y/o omisión de auxilio, sería conveniente que revitalicemos los conceptos vertidos en la mesa de discusión de aquellas jornadas en la que he sido secretario (3) :

1. El grupo multidisciplinario de profesionales presentes (abogados, médicos, psicólogos, personal auxiliar, etc.) evaluamos que no hay una legislación específica y adecuada para la asistencia médica de emergencia en situaciones de riesgo.
2. La desocupación, el hambre y demás flagelos sociales han generado un perfil de sociedad má

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024