Estudio observacional | 26 DIC 03

El uso de risperidona en una población pediátrica

El desarrollo de agentes antipsicóticos atípicos como la risperidona, con una incidencia reducida de efectos adversos, ha esperanzado su uso en pediatría.
Autor/a: Dres. King B, Zwi K, Nunn K, Longworth J, Dossetor D. Fuente: Department of Psychological Medicine, The Children's Hospital at Westmead, Westmead, New South Wales, Australia J Paediatr Child Health. 2003 Sep-Oct;39(7):523-7.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de la risperidona en el deterioro funcional en una muestra pediátrica y documentar el rango de reacciones adversas  de la droga.
Se evaluó retrospectivamente la respuesta clínica y los efectos adversos en 51 niños y adolescentes tratados con risperidona por perturbaciones severas del comportamiento. Se uso el score Royal Alexandra Hospital for Children Measure of Function (MOF) para medir los cambios de conducta en los pacientes con risperidona. La media duración de seguimiento  era de 9 meses. La mejora clínica se demostró en 76% de la muestra. Había mejoría estadísticamente significativa en el MOF con la terapia con risperidona (10.61 con intervalo de  confianza de 99%) Risperidona parecía ser particularmente útil en los pacientes con desórdenes del espectro autistas (ASD). Veinticinco de los 51 pacientes (49%) experimentaron efectos colaterales incluso la sedación (27%), ganancia de peso (20%), anticolinérgicos (10%) y extrapiramidales (8%).

Las medicaciones antipsicóticas son eficaces en el tratamiento de una clase de problemas en la población pediátrica. Desgraciadamente, la severidad y frecuencia de los efectos adversos han limitado el uso de estas medicaciones. El desarrollo de agentes antipsicóticos atípicos como la risperidona, con una incidencia reducida de efectos adversos, ha llevado a la esperanza de que estas medicaciones serían más seguras y bien toleradas en pediatría. En este estudio, los autores encontraron que los pacientes pediátricos con risperidona tenían una mejora clínica significativa para una amplia gama de condiciones y síntomas. La risperidona parece ser particularmente eficaz en los pacientes con autismo y también tiene un papel en el tratamiento a los pacientes violentos y agresivos. Este éxito estaba en el gasto de lado-efectos en 49% de pacientes, con 17.5% de pacientes que requieren una alteración en terapia o retiro de risperidona. 

La Risperidona se ha informado como eficaz en el tratamiento de la psicosis. Es eficaz contra los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, y cuando se comparó con los agentes antipsicóticos convencionales tiene una más baja frecuencia de efectos adversos extrapiramidales, y mantiene buena función cognoscitiva y sensibilidad emocional. Los autores usaron la risperidona como primera línea en el tratamiento de la psicosis y encontraron que el 64% de pacientes tenían una buena respuesta clínica.
En el restante 36% de los pacientes psicópatas, era ineficaz o causó efectos colaterales inaceptables. Sólo en uno de los cuatro pacientes con esquizofrenia tratado en este estudio, la risperidona es eficaz. Los autores suponen que esta falta de respuesta en la esquizofrenia en sus pacientes, probablemente se deba a la dosis baja que se usó. Estudios anteriores con risperidona en adolescentes esquizofrénicos usaron dosis más altas que en este estudio. 

La risperidona puede ser particularmente eficaz en los pacientes con ASD. Previamente se ha demostrado que la risperidona mejoraría muchos de los rasgos de ASD en los adultos y niños. En el presente estudio, la risperidona  parecían permitir a los pacientes con ASD tolerar bien las variaciones en sus actividades diarias. Aunque los pacientes con autismo tenían la misma frecuencia de efectos adversos al igual que los sin autismo, la continuación de la terapia sugiere que los beneficios clínicos de la risperidona pesaban más que los efectos adversos. Los autores usaron risperidona para los pacientes con perturbación severa del comportamiento. La perturbación severa del comportamiento no es una indicación aceptada para el uso de risperidona. Risperidona se usó como monoterapia cuando otras condiciones médicas lo permitieron y otras medicaciones sólo se usaron para indicaciones específicas (como SSRI para las obsesiones). En esta escena, la monoterapia con risperidona mejoró significativamente los resultados que incluían comportamiento global, agresión, relaciones, actividad escolar y preescolar y actividades de ocio.

En este estudio los paci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024