Arteritis | 16 ENE 04

Incidencia y características de la enfermedad de Kawasaki

Se realizó una revisión retrospectiva de 45 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Kawasaki desde enero de 1999 hasta junio del 2002 en una Unidad de Enfermedades Infecciosas.
Autor/a: Dres. M Martínez Ruiz, F del Castillo Martín, C Borque Andrés Anales de Pediatria Vol 59, nro 4

La enfermedad de Kawasaki es una arteritis sistémica de etiología desconocida, cuyo diagnóstico es fundamentalmente clínico; éste, sin embargo, resulta complicado, dado lo inespecífico de la mayoría de los síntomas y signos, sin que exista, además, ningún método biológico que lo confirme precozmente. No obstante, realizar el diagnóstico en la fase aguda es muy importante por las graves y frecuentes complicaciones que presenta la enfermedad, que pueden prevenirse en gran medida con un tratamiento temprano. Actualmente la enfermedad de Kawasaki se considera la principal causa de cardiopatía adquirida en los países desarrollados.

M Martínez Ruiz y col. realizó una revisión retrospectiva de 45 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Kawasaki desde enero de 1999 hasta junio del 2002 en la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz (Madrid, España).

Se analizó la sintomatología, edad, sexo, estación del año, tratamiento realizado, complicaciones cardiovasculares e incidencia de la enfermedad. El rango de edad estuvo comprendido entre 4 meses y 13 años. Tenían igual o menos de 5 años 37 niños y 15, menos de 2 años. El síntoma más frecuente fue la fiebre (98 %). Cinco enfermos desarrollaron lesión coronaria. De ellos, cuatro tenían menos de 2 años y tres habían sido tratados después de la primera semana del inicio de la fiebre. Según la población infantil, la incidencia acumulada de la enfermedad en menores de 5 años fue de 15,1 casos/100.000 niños # 5 años/año.

Se incluyeron en la revisión todos los casos que presentan cinco de los seis siguientes criterios clínicos:

1. Fiebre sin considerar número de días.
2. Inyección conjuntival bilateral sin exudado.
3. Cambios no ulcerativos de la mucosa de la bucofaringe.
4. Cambios en las extremidades con edema o eritema de manos y/o pies o descamación desde zonas periungueales.
5. Exantema polimorfo sin ampollas.
6. Linfadenopatía cervical de más de 1,5 cm.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024