Más obesidad: más asma | 10 DIC 03

Obesidad y riesgo de asma en niños

La prevalencia de asma infantil está aumentando en algunas sociedades desarrolladas y la obesidad aumenta el riesgo de ser asmático.
Autor/a: Dres. Gilliland FD, Berhane K, Islam T, McConnell R Am J Epidemiol. 2003 Sep 1;158(5):406-15.

 La mayor atención está puesta en investigar los mecanismos de atopía y alergia. Sin embargo, no todos los casos parecen producirse a través de las respuestas alérgicas. Algunos factores propuestos son: exposición a tabaco intraútero y postnatal, el ozono, la alimentación en los lactantes y las infecciones virales. Nuevas evidencias sugieren que la obesidad (O) puede ser importante en el desarrollo del asma infantil (AI) a través de los mecanismos no alérgicos. La O en la adolescencia aumenta el riesgo de asma y produce mayor reactividad bronquial.

Objetivo:

Investigar si el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de tener asma en la infancia.

Métodos:

En este estudio longitudinal, prospectivo, fueron seguidos 3.792 niños sanos, de ambos sexos, de 7 a 18 años. Se tomaron cuestionarios para datos demográficos, estilo de vida y características de sus cuidadores. Los niños se evaluaron anualmente con historia clínica, peso, talla y función pulmonar. Se consideró "debut de asma", cuando este diagnóstico era hecho por un médico. Para O se tomó el percentilo 95 del Indice de Masa Corporal como valor de corte y para sobrepeso el percentilo 85. 

Resultados:

Al inicio el 20% tenían antecedentes de rinitis alérgica, el 24% de los varones y el 21% de las mujeres habían tenido algún episodio de broncoespasmo. Durante los 4 años de seguimiento hubo 288 casos n

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024