Rara complicación a tener en cuenta | 10 DIC 03

Infección severa por Streptococo A después de amigdalectomía

Se realiza una revisión de la literatura sobre bacteremia y las complicaciones infecciosas después de la amigdalectomía.
Autor/a: Dres. Timmers-Raaijmaakers BC, Wolfs TF, Jansen NJ, Bos AP Pediatr Infect Dis J. 2003 Oct;22(10):929-31
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La amigdalectomía es un procedimiento muy común en la niñez, normalmente asociada con algunas complicaciones postoperatorias principalmente leves. De éstas, la hemorragia postoperatoria es la más común y más conocida. Se informan otras complicaciones, como las infecciones, estas infecciones son principalmente locales y son el resultado del ingreso directo de bacterias de la nasofaringe al tejido subyacente. La infección sistémica como una complicación de amigdalectomía, causada por la transmisión hematógena de bacterias, parece ser rara, a pesar de los porcentajes informados de bacteremia transitoria post amigdalectomía que van del 22 a 40%.
  
Primer caso clínico:

Una niña de 4 años de edad se admitió a otro hospital para adenoidectomía y amigdalectomía con la inserción de un tubo de timpanostomía en el lado derecho. La historia médica reveló infecciones recurrentes del tracto respiratorias. No recibía ninguna medicación. 5 días antes del ingreso la niña se quejó de sentir general malestar, temperatura ligeramente elevada y tos que persistieron en el día de la operación. Se le realizó adenoidectomía y amigdalectomía e inserción de un tubo de timpanostomía.

Varias horas después ella desarrolló fiebre alta, dificicultad respiratoria y dolor en hemitórax derecho. En las próximas horas la paciente se deterioró rápidamente y desarrolló signos de insuficiencia respiratoria y circulatoria, como resultado de neumonía y shock séptico. Fue intubada y artificialmente respirada, se estabilizó hemodinámicamente y se derivó a la unidad de cuidados intensivos pediátrica. El tratamiento antibiótico se inició con cefuroxime y gentamicina. 
 
Durante los días siguientes desarrolló fallo multiorgánico y síndrome de distres respiratorio agudo. En los hemocultivos se aisló Streptococo beta-hemolítico grupo A. 
 
Diez días después de la admisión ella desarrolló deterioración pulmonar secundaria, fiebre y elevación de la proteína C-reactivo, con consolidación bilateral en la radiografía de tórax. La tomografía computada de tórax mostró consolidaciones necróticas compatibles conabscesos pulmonares bilaterales. El tratamiento antibiótico se cambió clindamicina. Después de 8 días de tratamiento con clindamicina, su condición clínica mejoró. Fue extubada en el 22 día después de la admisión. Recibió clindamicina intravenosa durante 19 días, cuando se cambió a clindamicina oral durante otras 5 semanas. Las investigaciones inmunológicas no revelaron ninguna

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024