Manifestaciones digestivas y hepatobiliares en HIV/SIDA | 01 NOV 03

Enfermedad Granulomatosa Hepática

Las patologías hepáticas en pacientes HIV+ que presentan patrón garnulomatoso son la TBC y otras micobacterias, la histoplasmosis y el linfoma entre otras.
Autor/a: Dr. Marcelo Corti 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La inmunosupresión que padecen las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) en fases avanzadas de la enfermedad favorecen la aparición de enfermedades oportunistas.(1) Las patologías hepáticas en pacientes HIV+ que presentan patrón garnulomatoso entre otras son la TBC y otras micobacterias, la histoplasmosis y el linfoma (2):

Micobacterias:

Las infecciones causadas por micobacterias ocupan un lugar relevante dentro de las complicaciones de pacientes con SIDA (3)

La TBC se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial por el notable aumento de su incidencia, por la posibilidad de contagio de pacientes HIV+ al resto de la población y por la aparición cada vez más frecuente de cepas de Mycobacterium tuberculosis multiresistente (4)

Cabe destacar que en las formas extrapulmonares el hígado es uno de los órganos afectados.

La tuberculosis hepática puede presentarse bajo la forma de granulomas5, abscesos, colangitis o con hallazgos inespecíficos.

En el examen clínico es común la hepatoesplenomegalia y en ocasiones, adenopatías periféricas e ictericia moderada. Las adenomegalias son frecuentes en terreno mesentérico o retroperitoneal y ocasionan dolor abdominal persistente y en ocasiones abdomen agudo por cuadros suboclusivos.

Los análisis de laboratorio muestran anemia moderada a severa, leucopenia, un aumento significativo de enzimas de colestasis: elevación de la FAL y GGT con discreto aumento de ALT.

La ictericia no es constante pero puede orientar fuertemente hacia esa etiología.

Hallazgos ecográficos: puede observase un patrón hiperecogénico que puede corresponder a granulomatosis, abscesos de acracterísticas similares a los de origen piógeno o pequeñas amágenes que corresponden apequeñas aglomeraciones de granulomas.

En un estudio prospectivo (6) de 77 casos confirmados de micobacteriosis diseminada fue la siguiente: adenopatías retroperitoneales: 64%, hiperecogenicidad hepática: 51%, lesiones esplénicas focales: 38%, ascitis: 27%.

Solo el 13% de los casos estudiados no presentaban alteraciones en la ecografía abdominal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024