Manifestaciones digestivas y hepatobiliares del HIV/SIDA | 01 NOV 03

Enfermedades gástricas en el paciente con SIDA

Las enfermedades digestivas son frecuentes en pacientes con HIV, marcando su progresión al SIDA como sucede con la esofagitis candidiásica o la gastritis por CMV.
Autor/a: Dra. Alejandra Monticelli * 

Las enfermedades del aparato digestivo son frecuentes en pacientes HIV positivos y en muchos casos marcan su progresión al SIDA como sucede con la esofagitis candidiásica o la gastritis por CMV, etc. Los avances de la Terapia Antirretroviral alcanzados a partir de 1996 (HAART) han cambiado la evolución natural de la infección por HIV lo que llevó a un descenso significativo de las infecciones oportunistas (IO). Antes del inicio de éstos tratamientos las enfermedades esofágicas se presentaban entre un 50% - 90% de los pacientes con SIDA.

En la actualidad las manifestaciones esofágicas pueden ser por:

1) Patología digestiva común (gastritis- esofagitis- etc.)
2) Toxicidad medicamentosa
3) Infecciones oportunistas
4) Infecciones no oportunistas
5) Tumores específicos
6) Tumores no relacionados al HIV
7) Patología idiopática (HIV - alteraciones de la motilidad)

· Los síntomas esofágicos son inespecíficos y en la mayoría de los casos se resumen en disfagia, odinofagia, dolor retroesternal, naúseas, anorexia y pérdida de peso.

· El aspecto más importante a tener en cuenta cuando se evalúan estos pacientes es el estado inmunológico a través del recuento de linfocitos CD4. Es sabido que un recuento < 200 cel/mm_ se asocia a un aumento de eventos clínicos.

· Si bien la incidencia de muchas enfermedades marcadoras en general ha disminuído significativamente cuando éstas ocurren a nivel del esófago se deben a: Candida (50-70%), CMV (10-20%), HSV (2-5%) y úlceras inespecíficas (10-20%): Otras muchas menos frecuentes pero que han sido reportadas son: TBC - Histoplasma c. ­P. carinii - T. gondii.

Infecciones no oportunistas han sido descriptos como Leishmaniasis, Angiomatosis bacilar, Epstein Barr y HPV. Los tumores oportunistas también son menos frecuentes en la era del HAART y son el Sarcoma de Kaposi y el Linfoma no Hodgkin.  También han sido reportados otros tumores como adenocarcinomas y carcinoma de células escamosas.

Otras patologías descriptas en estos pacientes han sido:

Esofagitis por reflujo, acalasia, fístulas traqueobronquiales, várices esofágicas en pacientes coinfectados con HCV o HBV principalmente.

Los trastornos de la motilidad están descriptos en pacientes HIV positivos asociados o no a infecciones oportunistas y también en pacientes sin lesiones macroscópicas en la endoscopía con biopsias normales.

Manifestaciones gástricas

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024