El nivel glucémico y la enfermedad renal del diabético | 12 NOV 03

Prevención y tratamiento de la nefropatía diabética

Dos trabajos en los que se enfatiza la necesidad de controlar el nivel glucémico para prevenir o reducir la insuficiencia renal terminal.

La nefropatía diabética es la causa más importante de insuficiencia renal terminal. Según el autor del primer trabajo (1), la diabetes  mellitus no insulino dependiente es la de mayor prevalencia en la India, comparada con la prevalencia de la diabetes mellitus insulinadependiente. Según manifiesta el autor, la diabetes mellitus insulinadependiente puede dividirse en 5 estadios, los cuales son analizados en detalle en el trabajo original, destacándose sobre todo la prevención y el tratamiento del estadio final.

La intervención principal para evitar o reducir la velocidad de la progresión de la nefropatía diabética, dice el autor, es el control de la glucemia, el control de la presión arterial, el uso de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensia, la restricción de la ingesta proteica, el tratamiento con inhibidores de la formación de los productos finales de la glucosilación avanzada, el tratamiento con inhibidores de la aldosa reductasa y el tratamiento de la dislipidemia.

"Una vez que el paciente con nefropatía diabética ha alcanzado el estadio final de su enfermedad renal," afirma el autor, "se requiere el trasplante renal." Las diferentes modalidades de la terapia de reemplazo a las que el autor hace referencia son:

1) la hemodiálisis,

2) la diálisis peritoneal ambulatoria continua,

3) el trasplante renal y,

4) el trasplante de riñón y páncreas.

"La terapia de reemplazo renal en los pacientes diabéticos tiene que ser individualizada para cada paciente," dice,  " y hasta el momento, el tratamiento de elección es el trasplante renal"

Es in

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024