Una revisión de atención primaria | 29 OCT 03

Infecciones necrotizantes de los tejidos blandos

El retraso del diagnóstico y el tratamiento de estas infecciones aumenta las tasas de amputación y mortalidad.
Desarrollo

Los pacientes con INTB suelen hacer la primera consulta al médico de familia. Esas infecciones deben detectarse y tratarse con rapidez para evitar la pérdida del miembro o la muerte. Infortunadamente, la INTB no presenta signos patognomónicos. Los pacientes pueden presentar cierta evidencia de celulitis, vesículas, ampollas, edema, crepitaciones, eritema y fiebre. También pueden quejarse de dolor, el cual no tienen proporción con los signos físicos; a medida que la infección progresa, el dolor puede disminuir. Pueden ayudar al diagnóstico los hallazgos en las imágenes por  resonancia magnética y los datos de laboratorio, con la detección de acidosis, anemia, anormalidades electrolíticas, coagulopatía y leucocitosis.

No hay un organismo o una combinación de ellos a los que pueda considerarse únicos responsables de las INTB.  La mayoría de las infecciones son polimicrobianas, con bacterias anaerobias y aerobias, aunque también se han comunicado infecciones fúngicas. En general, los efectos bacterianos y relacionados con las toxinas convergen para provocar la necrosis de la piel, el shock y la insuficiencia orgánica multisistémica. Es muy importante para el manejo de los tejidos infectados proceder al desbridamiento amplio. El tratamiento antimicrobiano es importante pero sigue estando en segundo lugar respecto de la extirpación de los tejidos necróticos.

Las INTB entran dentro de una categoría amplia de infecciones cutáneas fúngicas y bacterianas. Los términos para su descripción varían de acuerdo con la localización, la profundidad y la extensión de la infección (por ej., la gangrena de Fournier [infección perineal necrotizante], fascitis necrotizante [infección subcutánea profunda]. Seg

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024