Caproato de 17 alfa-hidroxiprosterona | 22 OCT 03

Prevención del parto pretérmino recurrente

Resultados de algunas investigaciones pequeñas sugieren que el caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona puede reducir el riesgo de parto pretérmino.
Autor/a: Dres. Meis PJ, Klebanoff M, Thom E, Dombrowski MP, Sibai B Fuente: Department of Obstetrics and Gynecology, Wake Forest University, Winston-Salem, USA N Engl J Med. 2003 Jun 12;348(24):2379-85.
Desarrollo

El parto pretérmino, parto antes de las 37 semanas completas de gestación, es el principal determinante de mortalidad infantil en los países desarrollados. (1-2) Si bien se han publicado gran cantidad de estudios acerca del uso de estrategias para prevenirlo, como reducir la actividad física, terapia tocolítica, terapia antibiótica y otras, no ha sido demostrada ninguna estrategia efectiva y reproducible para prevenir el parto pretérmino.
Una intervención promisoria evaluada en estudios pequeños fue el tratamiento profiláctico con compuestos progestacionales. (4-7) No todos los estudios reportaron resultados positivos. (8-9) Un meta-análisis no encontró evidencia acerca de la efectividad de compuestos progestacionales en la prevención del parto pretérmino ni en la prevención del aborto recurrente. (10) Otro meta-análisis, que incluyó solamente estudios que evaluaban el caproato de 17 alfa-hidroxiprogesterona (17P) , un metabolito natural de la progesterona, mostró una reducción significativa del parto pretérmino. (11) Se eligió por lo tanto este agente farmacológico como droga activa para este estudio.

Las mujeres que tuvieron un parto pretérmino tienen un alto riesgo de volver a repetir un parto pretérmino en subsecuentes embarazos. (12) Se condujo un estudio multicéntrico para probar la efectividad del 17 P comparado con un placebo para la prevención de parto pretérmino recurrente en este grupo de mujeres.

Población y tamizaje:

Fueron revisadas las historias clínicas de las mujeres que recibieron control prenatal en los 19 centros participantes con el fin de evaluar la elegibilidad para participar en el estudio; los criterios de elegibilidad incluían:

- antecedentes de parto de pretérmino espontáneo en un embarazo anterior y
- un embarazo actual entre 15 semanas y 20 semanas 3 días de gestación.

Los criterios de exclusión fueron:

- gestación múltiple,
- anomalía fetal comprobada,
- tratamiento con progesterona o heparina en el embarazo actual,
- cerclaje cervical actual o planificado,
- hipertensión que requiera medicación,
- convulsiones o
- haber planificado tener el parto en otro lugar.

Fue solic

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024