Complicación de sinusitis aguda | 08 OCT 03

Absceso de la glándula lagrimal

En este artículo se informa un caso pediátrico de absceso de la glándula lacrimal secundario a la infección de los senos paranasales.
Autor/a: Dres. Patel N, Khalil HM, Amirfeyz R, Kaddour HS Fuente: Department of Otolaryngology, Harold Wood Hospital, Romford, UK. nitesh Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2003 Aug;67(8):917-9.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

La órbita es la estructura normalmente involucrada en la mayoría por propagación de la infección del seno. Los niños son especialmente propensos a la diseminación  orbital de una sinusitis. Hay cinco tipos de procesos de la enfermedad según la clasificación de Chandler's: (I)  celulitis pre-septal; (II)  celulitis de órbita; (III) absceso subperióstico; (IV) absceso de órbita; y (V) trombosis del seno cavernoso.

Las infecciones de la glándula lacrimal son raras, la supuración y la formación del absceso son sumamente raros. La dacrioadenitis bacteriana aguda puede desarrollar secundario a una infección adyacente, vía hematógena o postraumática. En este artículo se informa un caso pediátrico de absceso de la glándula lacrimal secundario a la infección de los senos paranasales. Se discuten los posibles mecanismos de la vía de infección a la glándula lacrimal así como el manejo de esta complicación rara de sinusitis.  

Caso clínico: 

Se trata de un niño de 9 años que se presenta con una historia de 5 días de congestión nasal izquierda purulenta, seguida de fiebre, dolor e hinchazón del ojo izquierdo. En el examen presentaba fiebre de 39.0 °C con marcada inflamación del párpado superior izquierdo, había tambián proptosis leve del ojo izquierdo con limitación ligera del mismo ojo.

La agudeza visual era 20/20 en ambos ojos. Fue diagnosticada celulitis pre-septal, por el pediatra que comenzó penicilina intravenosa y Flucloxacilina. Los análisis de sangre mostraron un recuento de GB de 16,800 cels/mm3 y ESR de 56 mm/h compatible con una condición inflamatoria. Debido a la falta de mejoría clínica, se pidió después de la

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024