Un prueba clínica prospectiva y aleatoria | 01 OCT 03

Tratamiento de glaucoma con Latanoprost

La sustitución del tratamiento combinado máximo tolerado por latanoprost en pacientes con insuficiente control de la presión intraocular, produjo su significativo descenso.
Autor/a: Dres. Gandolfi SA, Rossetti L, Cimino L, Mora P  J Glaucoma. 2003 Aug;12(4):347-53.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Pacientes y Métodos

Se seleccionaron en este estudio 90 pacientes (136 ojos). Los criterios de selección incluyeron: PIO mayor o igual a 21 mmHg, tratamiento con la combinación de betabloqueantes no selectivos plus pilocarpina o dorzolamida o ambas durante al menos 2 años; trabeculoplastia láser previa realizada al menos 12 meses antes de este estudio y sin cirugía bulbar previa.

Los pacientes fueron asignados al Grupo A (adición de latanoprost 0,005% una vez por día al tratamiento preexistente) o al Grupo B (sustitución del tratamiento preexistente por latanoprost 0,005% una vez por día) de acuerdo al número de fármacos administrados concomitantemente al betabloqueante (1 ó 2),  a los valores de PIO (3 grupos: 21 - 23 mmHg, 24 - 26 mmHg, > 26 mmHg) y al uso de pilocarpina. Los pacientes pertenecientes al Grupo B realizaron un período de descanso de 30 días del tratamiento preexistente antes de comenzar el estudio.

Durante el período de seguimiento de 90 días, se realizaron 3 lecturas de la PIO (8:00 AM, medianoche y 4:00 PM) en los días 15 ± 2 y 90 ± 3. La hiperemia conjuntival y el crecimiento de las pestañas fueron evaluados por dos observadores independientes en cada Centro y se realizó una comparación por medio de 4 fotografías estándares. No se detectaron cambios en el color del iris durante el estudio.

Resultados



El gráfico muestra el promedio de la PIO: a valores basales, al finalizar el período de lavaje de 30 días para el Grupo B y a los 90 días. Los pacientes del Grupo A que reciben pilocarpina tienen una PIO más alta al fi
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024