Asma bronquial | 01 OCT 03

Infección por Schistosoma mansoni en pacientes asmáticos

Nuevos hallazgos sugieren que la infección por S. mansoni está asociada con un curso más leve de asma.
Autor/a: Dres. Medeiros M Jr, Figueiredo JP, Almeida MC, Matos MA Fuente: Servico de Imunologia do Hospital Universitario Prof Edgar Santos, Salvador, Bahia; Instituto de Saude Coletiva, Salvador, Bahia, Brazil J Allergy Clin Immunol. 2003 May;111(5):947-51.

Antecedentes:

Las infecciones helmínticas disminuyen la reactividad cutánea a los alergenos domésticos, pero no existen datos acerca de si las mismas influyen sobre la severidad del asma.

Objetivo:

Este estudio evaluó el curso del asma en pacientes con y sin infección por Schistosoma mansoni.

Métodos:

Los sujetos asmáticos fueron enrolados según tres áreas socioeconómicas bajas: un área rural endémica para esquistosomiasis (grupo 1) además de un área rural (grupo 2) y un área de barrios pobres (grupo 3), los cuales no eran endémicos para esquistosomiasis. Se utilizó un cuestionario basado en el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia en estas tres áreas y de cada área fueron seleccionados sujetos asmáticos de 21 años de edad equiparados por sexo, para un estudio prospectivo de un año.

En estos sujetos se realizaron pruebas de función pulmonar, pruebas cutánea con alergenos domésticos, exámenes de materia fecal y evaluaciones séricas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024