Dra. Cristina Jorrat, psiquiatra; Lic. Andrea Romero, psicóloga | 03 SEP 03

Los Payamédicos

Una agrupación inspirada en la experiencia del Dr. Patch Adams se encuentra funcionando en la Argentina y ya logró organizar la visita del mítico médico a nuestro país.
Autor/a: Por IntraMed 
INDICE:  1. La organización | 2. La organización
La organización

¿Cómo nació esta organización?
Licenciada Romero: Payamédicos es un grupo de payasos terapéuticos. Nosotras trabajamos en la Sala de Internación Pediátrica del Hospital de Clínicas desde hace cuatro años como interconsultoras. Hace un tiempo nos surgió la necesidad de encontrar nuevas herramientas y nuevas estrategias para abordar al paciente, a la familia y al equipo médico, para poder facilitar la relación médico-paciente. Desde hace más de dos años nos dedicamos, junto con la Dra. Jorrat, a investigar y conocer a otras agrupaciones similares en el mundo. Fuimos incorporando ideas de cada una de ellas para poner en marcha nuestra propia agrupación. En el camino nos encontramos con el Dr. José Pellucchi, quien se convirtió en el director artístico del grupo. Él es psiquiatra y médico de terapia intensiva del Hospital Udaondo. Además, tiene una gran formación actoral y enseña Teatro en la Facultad de Medicina. El doctor Pellucchi había realizado la experiencia de ensayar fragmentos de sus obras frente a sus pacientes y había vislumbrado efectos terapéuticos.

¿Quiénes integran Payamédicos?
Lic. Romero: Este grupo lo integran estudiantes de medicina, psicólogos, médicos y clowns. Exige una formación previa: la persona que viene del área de la salud se forma en lo artístico y el que viene del lado del clown necesita adquirir conocimientos del área psicológica. Además, es fundamental la articulación al medio hospitalario: cómo se puede adaptar esta formación a las necesidades del niño hospitalizado, su familia y el cuerpo médico.

¿Cómo se puede acceder a esa formación?
Lic. Romero: Si bien hay mucha gente que quiere participar, decidimos no hacer un curso abierto sino incorporar paulatinamente a la gente interesada. En principio, cada uno realizó una pasantía en el Hospital Udaondo, con pacientes adultos y un guión específico que se representa frente a la cama del paciente. En este caso, no hay interacción.
Pero de la observación de estos voluntarios tomamos gente con capacidad para ser entrenada para Payamédicos. Se requieren personas con disposición para improvisar y para trabajar con una supervisión profesional ya que el payamédico tiene un compromiso importante con el paciente.

¿Cuantas personas conforman el grupo hoy?
Somos ocho: Cristina Jorrat, Andrea Romero, José Pellucchi, Wendy Metoki, Olga Gómez, Violeta Pérez Bromberg, Federico Codina y Verónica Macedo.

¿Cómo es el trabajo concreto frente al paciente?
Lic. Romero: Nos ocupamos de conocer bien cada caso, lo cual nos resulta sencillo porque nosotras trabajamos desde Psicopatología en la Sala. En primer término nos vinculamos con el equipo médico para conocer la patología del paciente, su estado anímico y el de su familia y cuáles son los inconvenientes que se generan en la relación con el medico y el tratamiento.
Luego elaboramos números temáticos diseñados, por ejemplo, para transformar la pasividad que implica la internación en actividad. Nosotros partimos de que la hospitalización es un hecho traumático para cualquier chico, por lo que tiene que atravesar un proceso para elaborarla. Este sería el puntapié inicial de un proceso, ya que nosotros no decimos que "la risa cura".
Dra. Jorrat: Sabemos que la risa no cura ningún tumor...
Lic. Romero: Esto, que muchos trabajan como un fin último, para nosotros es el comienzo. Es importante que un chico pueda reírse o llorar, haciendo catarsis de esta situación atípica plena de procedimientos invasivos y dolorosos.

¿Cómo se acercan a los pacientes? ¿Y cómo suelen recibirlos?
Dra. Jorrat: Siempre se le pide permiso a la familia y al paciente. No hay imposición. En general hay

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024