El costo de ignorar la evidencia | 24 SEP 03

Profilaxis en cirugía colorrectal electiva

Los autores investigan el uso apropiado o inapropiado de medidas profilácticas e investigan el costo asociado con su uso no apropiado.
Autor/a: Dres. Wasey N, Baughan J, de Gara CJ. Can J Surg. 2003 Aug;46(4):279-84.


Se han usado 3 estrategias para prevenir las complicaciones en cirugía colorrectal: heparina y antibióticos dados preoperatoriamente y drenajes abdominales colocados intraoperatoriamente. Para investigar el uso apropiado o inapropiado de esas medidas profilácticas e investigar el costo asociado con su uso no apropiado, los autores estudiaron pacientes que fueron sometidos a procedimientos colorrectales electivos.

Material y métodos

Se revisaron las historias de 103 pacientes operados entre abril u diciembre de 1999 en un hospital escuela de cuidados terciarios con 519 camas, ubicado en Edmonton, Alta. Los procedimientos efectuados fueron: resección sigmoide electiva, resección anterior baja, hemicolectomía izquierda, hemicolectomía derecha y colectomía total o subtotal para condiciones benignas o malignas.

Los datos recolectados incluyeron sexo y edad del paciente, diagnóstico, cirujano actuante y el miembro del staff o el cirujano que escribieron las órdenes pre y postoperatorias. Los pacientes que requirieron cirugía colorrectal de emergencia fueron excluidos de este estudio. La profilaxis con antibióticos, heparina y drenajes fue evaluada y considerada apropiada si fue prescrita de acuerdo con la evidencia o inapropiada si fue prescrita cuando no estaba recomendada.

Resultados


36 de 98 pacientes tenían profilaxis con heparina inapropiada (5 de los 103 fueron excluidos po

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024