Candidiasis vulvovaginal | 10 SEP 03

Alternativas para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal recurrente

La colonización vaginal con Candida, ocurre en al menos el 40% de las mujeres adultas en un determinado momento.
Autor/a: Dres. Marrazzo J BMJ. 2003 May 10;326(7397):993-4.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo


El costo económico del tratamiento de la candidiasis vulvovaginal es enorme. En Estados Unidos, en el 2002, se gastaron cerca de medio billón de dólares en medicación para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. La mitad se debió a la compra de medicación sin prescripción médica.

Es difícil establecer la epidemiología de la candidiasis vulvovaginal. La colonización vaginal con Candida, un prerrequisito para el desarrollo de la candidiasis vulvovaginal, ocurre en al menos el 40% de las mujeres adultas en un determinado momento y posiblemente en la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida. Al menos la mitad de las mujeres tendrá un episodio de candidiasis vulvovaginal para cuando lleguen a los 20-25 años. Menos del 25% de estas mujeres tendrá una candidiasis vulvovaginal recurrente, definida como cuatro o más episodios al año.

A diferencia de las mujeres que tienen una candidiasis vulvovaginal esporádica, aquellas con infecciones recurrentes, no se conforman con saber que la patología va a disminuir con la edad. Se está investigando la patogenia de la candidiasis vulvovaginal recurrente en mujeres que no tienen una aparente predisposición (como ser una diabetes mal controlada, una inmunosupresión o inmunodeficiencia o la utilización de antibióticos).

La patogenia de la enfermedad recurrente probablemente involucra una alteración en el proceso inmune de la mucosa normal. El advenimiento de cepas resistentes de Candida no jugarían un rol importante en la candidiasis vulvovaginal recurrente. Sin embargo, las mujeres con candidiasis vulvovaginal recurrente tienen una mayor prevalencia (10-15%) de C glabrata, que es menos sensible al grupo de los imidazoles. Los factores de riesgo como el sexo oral y una alta frecuencia en las relaciones sexuales, no están del todo probados.
Una revisión del Cochrane y las guías prácticas tanto de Europa como de Estados Unidos establecen que los imidazoles en forma tópica son equivalentes a una dosis única de 150 mg de fluconazol por vía oral.

Cabe destacar que, a pesar de la venta libre de imidazoles para uso vaginal,
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024