Actualización | 10 SEP 03

Aspectos destacados del Síndrome Nefrótico

El síndrome nefrótico es un grupo de signos y síntomas causados por daño al glomérulo renal, produciendo excreción anormal de proteína en la orina.
Autor/a: Dr. Checcaci Edgardo * 
Complicaciones

El síndrome nefrótico es un grupo de signos y síntomas causados por trastornos que producen cierto tipo de daño al glomérulo renal, produciendo excreción anormal de proteína en la orina. La condición primordial para el diagnóstico de SN es la proteinuria, con un nivel de de albúmina desproporcionadamente mayor que el de globulinas, consecuencia de una pérdida de la selectividad de la membrana glomerular.

 En los niños, una proteinuria de 50mg/k24 horas o mas es un solo criterio de diagnóstico. Esta condición puede ocurrir como resultado de una infección, exposición farmacológica, malignidad, trastornos hereditarios o enfermedades que afecten múltiples sistemas corporales, como diabetes mellitus (la causa más común en adultos), lupus eritematoso sistémico, mielomamúltiple y amiloidosis.

También puede ocurrir en trastornos del riñón, como glomerulonefritis focal y glomeruloesclerosis segmental, enfermedad de cambios mínimos la causa más común en niños), glomerulonefritismembranosa y glomerulonefritis mesangiocapilar. De esta forma, se divide en dos grupos principales: el síndrome nefrótico primario, en el cual hay afección glomerular con hallazgos histopatológicos definidos y el síndrome nefrótico secundario a enfermedades sistémicas, infecciones, procesos alérgicos, intoxicaciones,

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024