¿Causa o asociación? | 03 SEP 03

Varicela y síndrome de Kawasaki

Se plantea la posible relación entre éste virus y la enfermedad de Kawasaki como consecuencia de la varicela.
Autor/a: Dres. Plesiat-Trommsdorff V, Combes JC Arch Pediatr. 2003 Apr;10(4):358-9.

El síndrome de Kawasaki se ha descrito por todas partes en el mundo, pero sobre todo en Japón y en los Estados Unidos [1]. Se trata de una vasculitis multisistémica responsable de las complicaciones cardiovasculares que esencialmente afecta al niño pequeño.   
   
Después de la primera descripción en 1967, se han exigido algunos criterios estrictos para llevar al diagnóstico:  asociación de fiebre elevada persistente por lo menos durante 5 días y  4 de los 5 siguientes criterios:
 
· conjuntivitis bilateral;   

· afectación de los labios y la cavidad oral: queilitis, lengua aframbuezada, eritema bucco-faríngeo;   

· afectación de las extremidades de los miembros: eritema palmo-plantar, edema endurecido, descamación;   

· exantema polimorfo;   

· adenopatía cervical.   

Actualmente, son bien reconocidas la existencia de formas incompletas o atípicas y se evoca fácilmente el diagnóstico de síndrome de Kawasaki en un niño con fiebre persistente con un síndrome inflamatorio, incluso en ausencia de los 5 criterios. ¿Pero en el caso de una varicela cuya evolución parece atípica (fiebre persistente) uno debe pensar en un síndrome de Kawasaki?   
   
La literatura no es muy rica con respecto a esta asociación. Los autores recuperamos 2 casos descritos: uno en 1996 en un niño de 2 años con una erupción vesicular y fiebre, en quien el diagnóstico de enfermedad de Kawasaki se realizó retrospectivamente ante el ataque de las coronarias  y la descamación al día 15; a pesar del tratamiento con inmunoglobulina y aspirina el aneurisma persistió después de un año de seguimiento.
   
El otro caso es el de un niño de 5 años tratado con inmunoglobulina y aspirina al día 8 de fiebre con una erupción vésicular que apareció en el día2; la ecocardiografía confirmó la enfermedad de Kawasaki ante la aparición de un aneurisma de 4-5 mm en la coronaria izquierda, con resolución a los 3 meses de seguimiento; la serología confirmó una varicela.

V. Plesiat-Trommsdorff  y J. C. Combes, describen a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024