Cáncer de mama | 29 JUL 03

Mujeres jóvenes tratadas con radioterapia por linfoma de Hodgkin se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer de mama

Mujeres jóvenes con enfermedad de Hodgkin, que han sido tratadas con radioterapia, aumentan el riesgo de cáncer de mama, según un estudio desarrollado por investigadores del National Cancer Institute de Estados Unidos, que publica la "JAMA".

Según datos que se citan en el artículo, el cáncer secundario es la causa principal de muerte en supervivientes de linfoma de Hodgkin, con unos riesgos excepcionalmente altos de cáncer de mama entre las mujeres que se trataron a una edad temprana. Los altos índices de este tumor se han atribuido a la radiación en el pecho para tratar el linfoma de Hodgkin, coincidente con la conocida sensibilidad de las mamas a la radiación ionizante a edades jóvenes.

Los autores del nuevo trabajo analizaron el riesgo de cáncer de mama en 3.817 mujeres diagnosticadas con enfermedad de Hodgkin en edades inferiores a los 30 años, entre junio de 1965 y diciembre de 1994. Los investigadores estimaron el exceso de riesgo relativo y absoluto en relación con las dosis de radioterapia administradas en las mamas y el número de ciclos de agentes alquilantes (ciertos tipos de compuestos que inhiben la división celular y el crecimiento y que se usan para tratar ciertos cánceres).

En total se estudió a 105 pacientes con Hodgkin que desarrollaron cáncer de mama y se contrastaro

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024