SARS | 08 JUL 03

La OMS se declara optimista frente a un posible resurgimiento del SRAS

David Heymann, director de la División de Enfermedades Comunicables, opina que el mundo puede verse libre del virus en las próximas 2-3 semanas.

Si la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) reemergiera, sus efectos serían "menos graves" a raíz de las precauciones tomadas y de la experiencia adquirida para enfrentarla, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarándose "optimista" al respecto.

"Hay quienes se preguntan qué pasará si el SRAS vuelve en unos meses o si resulta ser una enfermedad estacional, lo que no sabemos. La OMS tiene motivos para creer que si el SRAS reapareciera de aquí a fines de año, su impacto mundial sería menos severo" que durante la primera epidemia, declaró Christine McNab, portavoz de la OMS.

En un comunicado, la organización señala que, si bien el SRAS está siendo controlado tras 4 meses de crisis, la cuestión de un resurgimiento de la epidemia "sigue planteada mientras no conozcamos mejor las circunstancias que permitieron la aparición de esta nueva enfermedad".

La OMS retiró todas sus medidas de alerta que desaconsejaban los viajes a las zonas afectadas. Sólo Toronto y Taiwán siguen figurando en la lista de regiones en las que hay todavía transmisión local. Los viajeros que parten de esas zonas siguen siendo controlados para evitar la difusión del virus.

Respecto a los motivos que justifican su "optimismo" respecto al SRAS, la OMS cita cinco razones. En primer lugar, los sistemas de salud "han demostrado que eran capaces de pasar rápidamente a la fase de alerta máxima" y los principales focos de infección, como Hong Kong y Singapur, van a mantener medidas de precaución por lo menos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024