Efectos adversos | 16 JUL 03

Hiperprolactinemia inducida por antipsicóticos

Los autores efectúan una revisión de los trabajos de investigación que analizan los efectos adversos de los antipsicóticos, especialmente la hiperprolactinemia.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Los autores de este trabajo de revisión consideran que el sistema dopaminérgico mesolímbico pivotea el control de los síntomas psicóticos, lo cual ha llevado a optimizar el efecto de los agentes antipsicóticos en este sistema, con el objetivo de reducir los efectos colaterales causados por la acción antidopaminérgica en regiones no mesolímbicas. Sin embargo, destacan, los efectos antidopaminérgicos en la glándula pituitaria y el consecuente aumento en la producción de prolactina han sido en cierto modo descuidados o subestimados por los clínicos. Apoyan su interés en el hecho que los tratamientos antipsicóticos suelen comenzar cuando el o la paciente están en su adolescencia o juventud,  por lo cual no es un tema menor considerar las consecuencias de disfunciones endocrinas prolongadas.

Regulación de la secreción de prolactina. La dopamina hipotalámica es el factor predominante inhibidor de la prolactina. Liberada en el torrente de la circulación hipofisaria, se liga a los receptores D2 en la membrana de las células lactotróficas pituitarias. La estimulación de los receptores D2 tiene efectos inhibitorios sobre la trascripción genética de la prolactina. Otras sustancias identificadas como factores inhibidores de la prolactina (p.ej. GABA y acetilcolina), tienen una importancia fisiológica no suficientemente probada, según los autores, en los humanos. En cambio la serotonina tendría un efecto estimulante sobre la regulación de la prolactina. También los estrógenos pueden modular la secreción respuesta a evento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024