Perforación oral | 14 JUL 03

Piercing oral: Una tendencia peligrosa

Este estudio se desarrolló en una muestra de estudiantes entre 16 y 21 años con un mínimo de un año de haberse realizado perforaciones lingual o labial.
Autor/a: Dres. González AME, Rojo BH, González VJA, Arredondo SJC, et al *  Revista ADM 2002; 59 (6): 202-206
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

De los individuos muestreados el 68% corresponde al género masculino y el 32% restante al femenino, los primeros presentaron 37% con perforación en lengua y 31% en labio. Mientras que en el género femenino el 13 y 19% respectivamente (Cuadro II). Se puede observar que en el caso de la movilidad dentaria los individuos que presentaban piercing lingual fue del 22% y en el caso del piercing labial fue del 16%, en cuanto al desgaste en la perforación en lengua fue del 50%, mientras que en la del labio fue del 48%. Con respecto a la presencia de fracturas en el esmalte hubo un 60% en lengua y un 64% en labio. En fisuras no se observó diferencia siendo en ambos casos del 62%.

En lo referente al sangrado en periodonto el 2% correspondió  a lengua y el 12% a labio; para dolor periodontal observamos 44% en lengua y 38% en labio. De los individuos que presentaron perforaciones labiales, sólo el 12% refirió dolor. La alteración del lenguaje estuvo presente en el 67% de los individuos con perforación lingual presentando serias alteraciones en la fonación de las consonantes linguales (r, rr), linguopalatales (l), linguodentales (t), y fricativas (s,z).

Se puede observar que la movilidad dental fue ligeramente mayor en lengua que en labio, esto podría deberse a que la lengua está en contacto directo y más frecuente con las est

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024