¿Alcanza la leche materna? | 16 JUL 03

Hipovitaminosis D en niños amantados

En poblaciones de alto riesgo la suplementación con vitamina D de embarazadas y lactantes es indispensable para prevenir el raquitismo infantil.
Autor/a: Dres. Dawodu A, Agarwal M, Hossain M, Kochiyil J, Zayed R Fuente: Depto de Pediatría, Facultad de Medicina, Universidad de UAE, Al Ain, Emiratos Árabes J Pediatr 2003 Feb;142(2):169-73
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Discusión
Desarrollo

Muchos estudios en países desarrollados muestran que la deficiencia de vitamina D (Vit D) es muy poco frecuente, tanto en niños con lactancia exclusiva, como en sus madres. Por eso, la suplementación de Vit D, a veces no es indicada en estas poblaciones, salvo que la exposición solar sea baja o se determine que la madre tiene déficit de esta vitamina. Sin embargo, en USA, la cantidad de niños con raquitismo está aumentando, y se ha vuelto a recomendar la suplementación de Vit D, de rutina, a todos los lactantes que se alimentan exclusivamente con leche materna.

En los países árabes y del Sur de Asia es común el raquitismo por déficit de Vit D. La lactancia prolongada sin la suplementación adecuada, la deficiencia materna y la poca exposición a la luz solar se han sugerido como los principales factores de riesgo. Hay una alta prevalencia de hipovitaminosis D en las mujeres árabes y los lactantes, y si bien se recomienda dar suplementos, esta indicación muchas veces no se cumple. Una característica de estas comunidades es que el código de vestimenta de las mujeres establece que deben tener todo el cuerpo cubierto, dejando sólo las manos y los pies expuestos. Esta ropa limita mucho la acción de la luz solar sobre la piel principalmente en poblaciones urbanas.

En los Emiratos Árabes Unidos (EAU) el 75% de los bebés se alimenta con pecho exclusivo hasta los 3 meses, y el 58% hasta los 6 meses. Este estudio tiene como objetivo estimar la prevalencia, seleccionar los factores de riesgo de hipovitaminosis y de deficiencia de Vit D, en los lactantes de la comunidad árabe que reciben pecho exclusivo.

Métodos:

Se estudiaron 90 lactantes sanos

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024