Guía práctica de 1997 revisada en 2002 | 18 JUN 03

Diagnóstico y manejo de la faringitis por el Estreptococo del grupo A

Resumen de las recomendaciones para el diagnóstico y el tratamiento de la faringitis por Estreptococo del grupo A, actualizadas en 2002.
Autor/a: Dres. Bisno AL, Gerber MA, Gwaltney JM Jr, Kaplan EL Clin Infect Dis 2002 Jul 15;35(2):113-25
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo


El diagnóstico de faringitis aguda por estreptococo del grupo A debe sospecharse sobre una base clínica y epidemiológica y luego confirmarse por pruebas de laboratorio. Un resultado positivo de un cultivo de fauces o una prueba de detección rápida del antígeno (PDRA) brindan una confirmación adecuada de la presencia de un estreptococo hemolítico beta del grupo A en la faringe.

Sin embargo, en los niños y los adolescentes, una PDRA negativa debe confirmarse mediante un cultivo de fauces, a menos que el médico tenga la certeza de que en su propia práctica el resultado del PDRA es comparable al del cultivo de fauces. Debido a los cuadros epidemiológicos en adultos (por ej., incidencia baja de infección estreptocócica y un riesgo extremadamente bajo de fiebre reumática), el diagnóstico de esta infección en los adultos sobre la base de los resultados del PDRA, sin confirmación de los resultados negativos del PDRA por la negatividad del cultivo, es una alternativa diagnóstica aceptable sobre la base del resultado del cultivo. En general, la especificidad elevada del PDRA minimiza la sobreprescripción de antimicrobianos para el tratamiento en los adultos (A-II).

Con respecto a la repetición de las pruebas diagnósticas, la mayoría de los pacientes asintomáticos que tienen estreptococo beta hemolítico del grupo A en sus vías aéreas superiores luego de completar

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024