Cáncer de colon | 28 MAY 03

Prevalencia familiar de padecer cáncer de colon

Los autores concluyen que los familiares de pacientes con adenomas colorectales avanzados tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de colon.
Autor/a: Kathryn L. Lynch; Denis J Ahnen; Tim Byers y col. Fuente: Department of Medicine and §Preventive Medicine and Biometrics, University of Colorado School of Medicine, Denver, Colorado, USA Clinical Gastroenterology and Hepatology 2003; 1: 96-102


El cáncer colorectal es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los Estados Unidos, al igual que en nuestro país. Hay evidencias sustanciales que la mayoría de los cánceres se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos y que los individuos con adenomas colónicos avanzados tienen un riesgo incrementado de padecer cáncer de colon.
La remoción colonoscópica de adenomas colónicos ha mostrado ser útil para reducir el riesgo subsecuente de cáncer de colon. Esta actualmente bien establecido que una historia de cáncer de colon en familiares de primer grado esta asociada con un riesgo incrementado de padecer dicho cáncer. Sin embargo, el riesgo de cáncer colorectal en familiares de pacientes con pópipos colónicos adenomatosos no esta bien establecido.

Los autores del presente trabajo tuvieron como objetivo evaluar si los hallazgos de las neoplasias colónicas durante el screening colonoscópico estaban relacionados a historia familiar de cáncer colorectal entre los participantes del estudio y sus familiares.

Métodos

Una historia familiar autoreportada de cáncer de colon fue registrado en todos los participantes del estudio que hicieron una vigilancia colonoscópica. El tamaño y localización de todos los

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024