Secreción de Insulina | 21 MAY 03

Efecto de la glimepirida sobre la secrecion de insulina en pacientes con diabetes tipo 2

En pacientes con diabetes tipo 2, la glimepirida mejora ambas fases de la secreción de insulina, pero no la sensibilidad a la hormona.
Autor/a: Dres. Korytkowski M, Thomas A, Reid L, Tedesco MB y col. Fuente: Department of Medicine, University of Pittsburgh, Pittsburgh, Pennsylvania. Department of Medicine, Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts, USA Diabetes Care 2002 Sep;25(9):1607-11

Las sulfonilureas se han utilizado desde hace largo tiempo en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Generalmente se considera que estos fármacos actúan mediante una acción directa sobre las células á del páncreas para aumentar la secreción de insulina. Algunos, aunque no todos los estudios, sugirieron también mejor sensibilidad a la insulina en relación con estas drogas. Si bien los trabajos in vitro demostraron efectos extrapancreáticos de las sulfonilureas, los estudios experimentales en pacientes con diabetes tipo 1 (incapaces de aumentar la liberación de insulina) no pudieron confirmar estas acciones.

La glimepirida es la sulfonilurea de segunda generación más recientemente aprobada para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2. Difiere de otras drogas del grupo en que se une a un receptor distinto en la membrana de las células á. Los estudios en animales sugirieron que la droga podría ejercer efectos extrapancreáticos relacionados con mejor sensibilidad a la insulina. En este trabajo, los autores estudian el efecto de la glimepirida sobre la sensibilidad a la insulina y la secreción hormonal en condiciones experimentales de euglucemia e hiperglucemia en sujetos con diabetes tipo 2.

Diseño de la investigación y métodos

El estudio abarcó 8 hombres y 3 mujeres diabéticos, así como 5 hombres y 2 mujeres con curva normal de tolerancia a la glucosa y sin historia familiar de diabetes. Todos los pacientes estaban recibiendo una dosis estable de una sulfonilurea desde, al menos, un mes antes del estudio. El fármaco anterior se interrumpió durante 2 semanas de lavado y sólo participaron aquellos sujetos que al finalizar ese período tuvieron una glucemia en ayunas entre los 150 mg% y los 300 mg%. En todos los participantes sometidos a infusión continua de glucosa e insulina (clampeo euglucémico) se realizaron dosajes en forma seriada. Los estudios se repitieron durante la fase hiperglucémica (bolo intravenoso de dextrosa al 50%), antes y luego de 4 meses de terapia con glimepirida.

Resultados

La dosis del fármaco se ajustó a intervalos semanales con la finalidad de mantener una glucemia en ayunas inferior a los 140 mg%. La dosis promedio, al concluir el estudio, fue de 7.6 mg diarios. En los pacientes, el nivel de glucosa en ayunas disminuyó con la terapia pero se mantuvo en valores más elevados que en los controles. La concentración de hemoglobina glicosilada no se modificó durante el estudio. El nivel de insulina en ayunas aumentó mientras que la concentr

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024