Características y tratamiento | 14 MAY 03

Neuropatía sensitiva dolorosa

El tratamiento de la neuropatía sensitiva dolorosa presenta enormes problemas y en la actualidad sigue siendo inadecuado. La evaluación de los pacientes no necesariamente requiere de un neurólogo.
Autor/a: Jerry R. Mendell, Zarife Sahenk N Engl J Med. 348 (13):1243-1255. marzo 27, 2003
Desarrollo
Anticonvulsivantes

Carbamacepina:
La carbamacepina estabiliza las membranas inhibiendo los canales de calcio. Aunque es efectiva para la neuralgia del trigémino, existen pocos datos respecto de la neuropatía periférica dolorosa. En la práctica, su uso está limitado por los efectos adversos, especialmente en los ancianos. La oxcarbacepina, una análogo de la carbamacepina es mejor tolerado y en la neuralgia trigeminal su eficacia es similar a la carbamacepina.

Fenitoína:
La fenitoína, un bloqueador de los canales de sodio, se usa raramente como terapia de primera línea en la neuropatía dolorosa, dado que su efectividad no es uniforme en los pacientes con neuropatía diabética dolorosa. Sin embargo, un estudio pequeño reciente con una infusión intravenosa de fenitoína encontró posibles beneficios en las neuropatías de cualquier causa.

Gabapentín:
El gabapentín fue diseñado como un agonista del ácido aminobutírico, pero su mecanismo de acción preciso sigue siendo incierto. Dos trabajos han demostrado su eficacia en el dolor de la neuropatía diabética y un tercero no. Tiene la misma eficacia que la amitriptilina y las dosis para el dolor neuropático son de 1600 mg/día. Puede haber mareos (25%) y sedación (30%).

Lamotrigina:
En un estudio pequeño, la lamotrigina (400 a 600 mg/día) alivió el dolor moderado con mínimos efectos adversos a pacientes con neuropatía diabética o asociada al HIV.

Fármacos antiarrítmicos


Mexiletina:
La eficacia de este análogo de la lidocaína por vía oral fue irregular en diversos trabajos. 

Antagonistas del glutamato de N-Methyl-D-Aspartato

Hay pocos trabajos controlados, con poco número de pacientes con neuropatía diabética, los cuales han demostrado que estos antagonistas (como el dextrometorfano) pueden aliviar el dolor en pacientes seleccionados, siempre que toleren la sedación. Sin embargo, los efectos adversos son numerosos, como el deterioro de la memoria, la ataxia y la incoordinación motora.

Analgésico narcóticos y no narcóticos

Los médicos cuyos pacientes tienen dolor sensitivo neuropático refractario pueden sentirse tentados a usar analgésicos opioides, aunque hay
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024