Seguimiento de 28 años | 21 MAY 03

Sobrevida en pacientes con cirrosis biliar

Aunque la cirrosis biliar primaria es a menudo diagnosticada en estadío temprano, su diagnóstico acarrea aún importantes implicancias pronósticas.
Autor/a: Dres. Prince M, Chetwynd A, Newman W, Metcalf JV Gastroenterology 2002 Oct;123(4):1044-51

La cirrosis biliar primaria es una enfermedad hepatica autoinmune y crónica caracterizada por colestasis, anticuerpo antimitocondrial positivo e inflamación portal predominantemente linfocitica con variable grado de fibrosis. Aunque varios estudios han descripto la historia natural de la cirrosis biliar primaria, la mayoría fueron reportados de centros de atención terciaria. Los autores del presente trabajo tienen como objetivo examinar el pronostico de la cirrosis biliar primaria en una cohorte definida geográficamente.

Métodos

Fueron seguidos 770 pacientes prevalentes con cirrosis biliar primaria entre 1987 y 1994 hasta producirse la muerte, transplante o su culminación en enero del 2000. El seguimiento fue realizado por entrevistas, revisiones de casos y certificados de defunción. El análisis de sobrevida fue realizado con curvas de Kaplan-Meier y regresión de Cox.

Resultados

La sobrevida media de los pacientes fue de 9,3 años después del diagnostico. La edad de los pacientes, fosfatasa alcalina, albumina

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024