Sociedad | 24 MAR 03

Síndrome Respiratorio Agudo Severo

Los casos sospechosos de neumonía atípica asiática tienen en vilo a la comunidad médica mundial y a distintas organizaciones quienes están tratando de encontrar lo más rápido posible la causa de la infección.
Autor/a: Dr. Hernán Talamoni * - Dr. Ariel Melamud ** 

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) es una infección respiratoria de causa desconocida que ha sido recientemente reportada en varios países.

En todo el mundo suman 350 las personas sospechadas de haber contraído la peligrosa neumonía atípica, mientras que las víctimas mortales ya son diez, según los datos difundidos el pasado 20 de marzo por la Organización Mundial de la Salud, organismo con sede en Ginebra.

La epidemia tuvo su origen en el Sudeste Asiático (allí se concentra el mayor número de casos) pero rápidamente se propagó a Europa, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los principales signos y síntomas del SARS incluyen fiebre mayor de 38 grados, tos, fatiga o dificultad respiratoria. Con respecto a la etiología, si bien primero reportes de Alemania y Hong Kong sugerían que el agente causal del SARS podría ser un paramixovirus.

Este tipo de virus pertenece a una familia que comúnmente causa cuadros infecciosos respiratorios en la niñez.

La familia de virus paramixoviridae también incluye a los recientemente reconocidos virus Hendra y Nipah que causaron una severa epidemia en Malasia hace pocos años.

Cuando se examinaron muestras de garganta y nariz de un pequeño número de pacientes con SARS bajo microscopía electrónica, investigadores alemanes y de Hong Kong reportaron haber visto partículas similares a la contenidas en los paramixovirus.

Estos hallazgos preliminares no permiten asegurar que este virus sea la causa del SARS pero representan una importante línea de investigación.

Investigadores del CDC piensan que el agente causal podría ser un coronavirus ya que detectaron evidencia genética a través de la técnica de PCR en muestras de 2 pacientes con SARS

El mecanismo de contagio incluye a contactos cercanos con el paciente infectado como trabajadores de la salud y miembros de la familia. No hay datos que demuestren que la transmisión pueda realizarse a través de objetos inanimados.

El período de incubación es de entre 2 y 7 días, en promedio.

La enfermedad generalmente comienza con un cuadro de fiebre alta asociada con escalofríos y contracturas. También puede acompañarse de otros síntomas como cefalea, malestar y mialgias.

Después de 3 a 7 días comienza la fase respiratoria baja caracterizada por tos seca y disnea. En el 10 al 20% de los casos la enfermedad respiratoria es lo suficientemente grave como para producir cuadros de hipoxemia severa y requerir ventilación mecánica.

La mortalidad entre las personas con la enfermedad que cumplen la definición de caso sospechoso de presentar SARS es de alrededor del 3%.

Con respecto a los datos de laboratorio, cerca del 50% de los pacientes presentan leucopenia y trombocitopenia durante el cuadro respiratorio s

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024