Caso clínico | 26 MAR 03

Tiña de la cabeza en un hombre adulto inmunocompetente

Se presenta el caso de un paciente masculino de 28 años de edad, inmunocompetente con una placa alopécica en piel cabelluda correspondiente a una tiña de la cabeza.
Autor/a: Bonifaz A, Carrasco-Gerard E, Gómez- Tagle B. y cols.  Fuente: Dermatologia Revista, México Dermatología Rev Mex 2002; 46(3): 133-6

Se inicia tratamiento con griseofulvina la cual se suspende al tercer día por presentar efecto secundario (cefalea intensa), y se continua con terbinafina 250 mg/día, por 28 días, con cura clínica y micológica en la tiña de la cabeza.

La tiña de la cabeza es un padecimiento excepcional en los adultos, varios autores refieren una frecuencia entre 1 al 3%. Se reportan casos esporádicamente y la mayoría en mujeres. Por lo regular son infecciones crónicas o se relacionan con varios padecimientos que comprometen el sistema inmunológico, como leucemia, HIV, tratamiento prolongado con esteroides, etc.

De acuerdo a la literatura, la poca frecuencia de la tiña de la cabeza en adultos se debe a una serie de explicaciones patogénicas, por ejemplo: el aumento del sebo, presencia de levaduras lipofilicas y el grosor del pelo; además de una serie de factores que influyen en la invasión del pelo del adulto, el inóculo, predisposición, adaptación tisular y alteraciones de los estados inmunológicos y hormonales.

La infección en adultos no es igual a la de los niños; se manifiesta como alopecia difusa, con escasos pelos cortos y puede presentar formas pustulares difusas y/o seb

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024