Etiología y diagnóstico | 16 ABR 03

Hemorragia digestiva baja en pediatría

La hemorragia digestiva baja se caracteriza por la pérdida de sangre por el recto, originada distalmente al ángulo de Treitz.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo* Fuente: Artículo de revisión 
Desarrollo

La hemorragia digestiva baja (HDB) en los niños es mas frecuente que la que ocurre en el tracto digestivo superior. Se caracteriza por la pérdida de sangre por el recto, originada distalmente al ángulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado microscópico, hasta la hemorragia masiva que compromete hemodinámicamente al paciente.
Clínicamente la hemorragia se presentará como:

a)  Melena: sangre negra, fétida, alquitranada, eliminada por el recto. La melena puede presentarse en forma aislada o acompañada de hematemesis. Se origina habitualmente en los segmentos proximales al yeyuno, pero puede provenir de regiones inferiores del intestino delgado y aún del colon derecho (cuando el tránsito intestinal es lento).

b) Rectorragia: emisión de sangre por el recto, independientemente de su origen.

c) Hematoquecia: deposiciones de sangre roja, brillante, fresca que puede preceder a la defecación, ir mezcladas o ser independiente de ella. En general su origen es debajo del ángulo de Treitz, aunque a veces los sangrados altos abundantes pueden acelerar el transito intestinal y aparecer la sangre sin ser modificada por los fermentos digestivos.

d) Sangre oculta: sangre solo detectable con el test del guayaco. Puede originarse en cualquier sector del intestino, ser asintomática o manifestada como anemia ferropénica.

Anamnesis

Será importante tener en cuenta antecedentes personales y familiares de enfermedades como úlcera gastroduodenal, poliposis colónica, discrasias sanguíneas, hepatopatías, descartar administración de fármacos ( laxantes, sulfato ferroso, rifampicina, etc.). investigar ingestión de ciertos alimentos que puedan teñir de rojo la materia fecal como la remolacha, algunas frutas y jugos.

Examen físico

1. Valor

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024