Escroto agudo en niños | 26 MAR 03

Edema escrotal idiopático agudo en niños

Se describió por primera vez en 1956 por Qvist, como un edema escrotal agudo autolimitado de diagnóstico clínico y que cura sin secuelas en todos los casos.
Autor/a: Dres. Klin B, Lotan G, Efrati Y, Zlotkevich L, Strauss S J Pediatr Surg 2002 Aug;37(8):1200-2
INDICE:  1. Escroto agudo en niños | 2. Escroto agudo en niños
Escroto agudo en niños


El edema escrotal idiopático agudo (AISE), se describió por primera vez en 1956 por Qvist, como un edema y eritema escrotal agudo autolimitado que resuelve sin secuelas. Una causa rara de escroto agudo en niños, AISE es de diagnóstico clínico y puede confirmarse por la examinación con ultrasonografía Doppler color, obviando la necesidad de la exploración quirúrgica. La etiología es incierta, pero es probablemente de origen alérgico, quizás una variante de edema angioneurótico.

El diagnóstico diferencial incluye torsión de los testículos y accesorios, orquiepididimitis, traumatismo, hernia inguinal encarcelada, tumor testicular con hemorragia, y la gangrena de Fournier. El cuadro clínico típico, la incidencia relativamente alta de recidivas, la importancia de un diagnóstico exacto, y la falta de acuerdo general acerca de la terapia son las razones para este informe.   

Un total de 38 pacientes, con 44 episodios de AISE, fueron admitidos en el departamento de Cirugía Pediátrica de Tel Aviv, Israel durante los últimos 10 años. La edad media de presentación era 6.2 años (rango, 2 a 12 años). Cuarenta episodios (90.9%) ocurrieron en los niños menores de 10 años de edad. Sólo 2 pacientes tenían una historia precedente de traumatismo escrotal, y se encontraron 2 alérgicos a la penicilina y G6PD. Se evaluaron presentación clínica y los resultados físicos, así como los resultados de análisis de sangre, el  Doppler color, y curando después de los tipos diferentes de tratamiento. Se observaron características específicas de los casos recurrentes.

A la presentación, 40 episodios de AISE (90.91%) parecía tener compromiso unilateral (30 izquierdo, 10 derecho) y 4 bilateral (9.09%). La duración de los síntomas era 2 a 72 horas   (promedio, 16.5 horas). El examen físico a la admisión encontró el eritema escrotal rosa luminoso y edema típico de AISE en todos los pacientes, así como el eritema del escroto inflando. Eritema perineal e inflamación se encontraron en aproximadamente el 50% de los pacientes, con el lado predominar izquierdo.

La fiebre y eritema perianal e inflamación se observaron en uno tercero de los pacientes. Se encontraron aumento de los ganglios inguinales en 4 pacientes (10.5%) y se confirmaron por examen ecográfico.  El dolor peneano, eritema, e hinchazó

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024