Aterosclerosis | 26 MAR 03

Consecuencias del Síndrome Aterotrombótico

Prevención de la enfermedad cerebrovascular en pacientes con enfermedad cardiovascular. Tratamiento del ataque cerebrovascular isquémico.
Autor/a: Dr. Ricardo Ferreira* Fuente: Artículo Original 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Episodio cerebro vascular recurrente
Desarrollo

En la ciudad de Praga de la República Checa, durante el mes de Abril 2002, se llevó a cabo el Segundo Encuentro sobre Aterotrombosis. Dentro del marco de este evento hubo una serie de reuniones de expertos latinoamericanos que desarrollaron varios temas sobre enfermedades cardiovasculares y cómo está posicionada América Latina con respecto a los Estados Unidos.

El doctor Fernando Barinagarrementería - Neurólogo del Hospital Ángeles del Pedregral, México DF y Presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral - se refirió a la enfermedad vascular cerebral (EVC) como parte del síndrome aterotrombótico. Esta patología se asocia con altas tasas de episodios cardiovasculares mayores y de mortalidad cardiovascular.

La EVC como manifestación del síndrome aterotrombótico

Es importante considerar la aterotrombosis como una enfermedad general y progresiva. Las lesiones ateroscleróticas de la enfermedad coronaria (EC) se asemejan a las presentes en la EVC, pues reflejan un mismo proceso patológico Por lo tanto, cuando un paciente presenta síntomas en una determinada zona vascular, se deben estudiar, entre otras, las arterias cervicocerebrales.

Un importante estudio epidemiológico en ocho regiones del mundo, que abarcó países desarrollados y emergentes, indicó que la aterotrombosis es la principal causa de muerte en el mundo. La superposición y distribución de la aterosclerosis sintomática obliga a los cardiólogos a descartar lesiones carotídeas en los pacientes con patología cardíaca y a los neurólogos a investigar isquemia miocárdica en los pacientes con EVC, ya que hay una fuerte asociación entre ambas patologías.

Mecanismos de la EVC

Las EVC se pueden dividir en cuatro grupos: la enfermedad aterotrombótica de grandes vasos; la enfermedad lacunar, con afectación de pequeñas arterias que irrigan las zonas más profundas del cerebro; la embolia cardíaca; y un cuarto grupo que incluye vasculopatías no ateromatosas, coagulopatías, etc.

El infarto suele ser consecuencia de la ruptura y trombosis de una microplaca ateromatosa de menos de 200 micron

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024