Nuestros ancianos | 19 MAR 03

La mejor forma de prolongar los años es llegar a viejo

Este artículo expone reflexiones sobre las diferentes aspectos de la vejez a los ojos de la sociedad.

Cuando adolescente, al leer ese libro llevado también al cine (lo recuerdo a Anthony Queen caracterizado de esquimal), El País de las Sombras Largas, quedé muy impresionada por el destino del más viejo de los personajes, la suegra del protagonista. Su falta de dientes implicaba no trabajar, pues ya no podía sobar los cueros ni masticar la carne para alimentarse. La crudeza del medio y las costumbres esquimales, según el autor de la novela, obligaban a abandonar a la vieja a su suerte, ya que su dependencia era una carga insoportable. Primera conclusión adolescente: cuando los viejos no producen ni se autoabastecen, son abandonados a su destino.

También en aquellos años leí La Guerra del Cerdo, llevada al cine en una película argentina protagonizada por Lautaro Murúa, donde un movimiento juvenil cuya misión era eliminar de la sociedad a los más viejos, incluidos sus padres, lograba cada vez más adeptos. Segunda conclusión adolescente: los viejos no sirven para nada y hay que eliminarlos.

Por suerte, en esa época también leí la biografía de grandes hombres de la historia, la ciencia y el arte, que llegaron activos a la vejez, lo que me permitió compensar las conclusiones anteriores. Tercera conclusión adolescente: se puede llegar a viejo siendo lúcido, útil, activo, creativo.

Marcel Proust dijo: "De todas las realidades, la vejez es quizás aquella de la que conservamos durante más tiempo de la vida un noción puramente abstracta"

Según una expresión de Simon de Beauvoir. "Nos negamos a reconocernos en el viejo que seremos"

Salvarezza dice que incluso los médicos y los psicólogos no comprenden totalmente a sus pacientes, porque todavía no han tenido la experiencia de ser viejos.

En el libro Viejismo y Sexualidad en la Vejez, su autor, Salvarezza, explica cómo a los que todavía no han llegado a viejos les es casi imposible aceptar a los ancianos, "porque sería reconocer su propia vejez," dice, "algo relacionado con la enfermedad y la muerte." En este mismo libro, aparece una entrevista realizada por el autor al Dr. Mario Strejile

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024