Actualización | 12 MAR 03

Diagnóstico bacteriológico de infección urinaria en pediatría

La identificación precóz y precisa del niño con infección urinaria va a ser de capital importancia para reducir la morbilidad y secuelas asociadas a esa infección.
Autor/a: Dr. Checcacci Edgardo* 
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Bibliografía | 3. Bibliografía
Desarrollo

La infección urinaria figura entre los motivos de consulta ambulatoria más frecuentes de la práctica pediátrica. La importancia de éstas infecciones radica en la gama extensa de cuadros infecciosos que promueve, sin olvidar sus secuelas en el largo plazo, que van desde la enfermedad hipertensiva de causa renal hasta los diversos grados de la insuficiencia de este órgano1. 

La infección urinaria puede definirse como el conjunto de manifestaciones clínicas que resultan de la multiplicación microbiana dentro del tracto urinario3,encontrándose una bacteriuria significativa en una muestra de orina y que puede acompañarse o no de sintomatología clínica.

Se define bacteriuria significativa: a > 100.000 UFC/ml de orina obtenida al acecho o cualquier recuento bacteriano cuando se obtiene por punción suprapúbica3.

La prevalencia de infecciones urinarias en niños menores de 2 años que presentan fiebre de 38,50 C o mas, es del 3,3%. Los factores que incrementan esta prevalencia son: Fiebre sin foco (5,9%), varones no circuncidados ((8%), sexo femenino (4,3%) historia previa de IU (9,3%), orina mal oliente o con hematuria (8,6%), dolor abdominal o suprapúbico (13,2%), y fiebre mayor o igual a 39,30C ( 3,9%).4La identificación precoz y precisa del niño con infección urinaria va a ser de capital importancia para reducir la morbilidad y secuelas asociadas a esa infección2.

Diagnóstico de Infección Urinaria

 A pesar de su alta incidencia que puede estimarse hasta en un 20% de todas las consultas, puede pasar con facilidad desapercibida, bien por falta de sospecha clínica, o porque no se utilicen las métodos adecuados para su diagnóstico2.
El método diagnóstico utilizado ha de ser lo más sensible y específico posible, evitándose así el infradiagnóstico que conlleva al retraso en la terapia con una posible iniciación o progresión del daño renal y posterior pérdida de función. El sobrediagnóstico, por su parte, conduce a un tratamiento inútil, enmascarando posiblemente la verdadera enfermedad, así como a la realización de unas investigaciones y seguimiento innecesarios, molestos, costosos y probablemente no del todo inocuos2 .

El diagnóstico de infección urinaria debe efectuarse en base a las manifestaciones clínicas y al cultivo de orina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024