Fisiología del Trabajo de Parto | 05 MAR 03

Reevaluando la curva del Trabajo de Parto en las mujeres nulíparas

Durante los últimos 50 años se ha evaluado la evolución y duración del trabajo de parto mediante una curva elaborada por Fiedman.
INDICE:  1. Resultados | 2. Resultados | 3. Resultados | 4. Resultados
Resultados

En 1955, Friedman (1) publicó un estudio que fue un hito en un análisis grafico-estadístico de trabajo de parto de las primigestas basado en su observación de 500 parturientas al término.

Él describió la relación entre la duración del trabajo de parto y la dilatación cervical como una curva sigmoidal que consistió en fases latentes y activas seguida por el segundo período del trabajo de parto (Fig. 1)



La fase activa fue a su vez dividida en: fase de aceleración, la fase de aceleración máxima, y fase de desaceleración. Esta Curva ha sido clásicamente conocida como la Curva de Friedman.

Él también estableció una serie de definiciones de trabajo de parto prolongado y detenido. Estas definiciones se han adoptado ampliamente y se han aplicado en la práctica durante la mitad del siglo pasado. Sin embargo, el manejo del trabajo de parto ha cambiado substancialmente desde entonces. La inducción del trabajo de parto, el uso de la oxitocina, la analgesia peridural, y el monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal son muy comunes en la práctica contemporánea mientras que raramente se realiza el parto vaginal en presentación pelviana y el fórceps medio.

La media de masa corporal de las mujeres es significativamente más alta que 50 años atrás, lo que puede contribuir al tamaño fetal aumentado. Algunos estudios sugirieron que la curva de Friedman ya no era apropiada el trabajo de parto inducido o conducido activamente. Además, aun continúa el debate acerca de si la fase de desaceleración descripta por Friedman existe. Los autores de este trabajo decidieron repasar el modelo de progresión del trabajo de parto entre las mujeres nulíparas en la práctica contemporánea con el uso de métodos estadísticos más avanzados.

Los autores usaron los datos de un estudio anterior en el que se detalló y se recolectó información del parto. Se seleccionaron 1329 pacientes sistemáticamente de 1992 a 1996 en base al criterio de inclusión siguiente:

· nulípara,
· embarazo único,
· edad materna entre 18 y 34 años,
· edad gestacional entre 37 semanas 0 días y 41 semanas 6 días,
· peso de nacimiento entre 2500 y 4000 g,
· inicio espontáneo del trabajo de parto,
· presentación del vértice a la admisión,
· dilatación cervical <7 centímetros a la admisión, y
· duración del trabajo de parto desde la admisión al parto >3 horas.

Como el propósito del estudio era demostrar que una proporción sustancial de los trabajos de parto que terminan en parto vaginal puede progresar más lentamente que la línea de corte actual de parto detenido, excluyeron los partos por cesárea (n = 167), dejando 1162 sujetos para el análisis.

Los médicos residentes proporcionaron la mayoría de la atención de los trabajos de parto y partos bajo la vigilancia de médicos especialistas. El fórceps y el vacuum se usaron principalmente con toma baja o de desprendimiento con menos del 1% de los procedimientos hecho al nivel de la pelvis media. La elección de los instrumentos para el parto era hecho por el médico que atendía el parto. Los procedimientos operativos bajos requirieron una indicación materna

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024