Seguimiento a largo plazo | 03 ENE 03

Fracaso renal agudo neonatal

No se han constatado las principales secuelas descritas en el seguimiento del FRA neonatal. Es importante conocerlas, ya que la superación del cuadro agudo no implica ausencia de daño renal a largo plazo.
Autor/a: Dres. B. Curros Novo, S. Málaga Guerrero, A. Ramos Aparicio BOL PEDIATR 2002; 42: 7-13
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo | 4. Desarrollo
Desarrollo

La mejor calidad asistencial en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales en los últimos años ha permitido un aumento de la supervivencia en recién nacidos (RN) críticamente enfermos(1-4).

Este hecho ha provocado, sin embargo, un incremento en la incidencia del fracaso renal agudo (FRA) en el período neonatal, estimándose en un 8% de los neonatos que precisan vigilancia intensiva(1,5).

Las principales causas de dicho fallo en este período son la isquemia renal secundaria a hipoxia perinatal, la coagulación vascular diseminada secundaria a sepsis y la trombosis vascular renal(1,4-6).

Son escasos los estudios de seguimiento de FRA neonatal, ya que presentan importantes limitaciones en su realización.
Entre las posibles secuelas que se han descrito figuran la reducción en el filtrado glomerular, la disminución de la capacidad de concentración de orina o la aparición de hipertensión arterial(1,3-5,7).

El objetivo de este estudio ha sido realizar un seguimiento a largo plazo de niños que sufrieron un episodio de FRA en el período neonatal, con el fin de detectar secuelas desde el punto de vista nefrológico.

Pacientes y métodos:

El estudio ha sido realizado de forma prospectiva sobre un total de 37 niños que sufrieron un episodio de FRA durante la etapa neonatal, en un período comprendido entre diciembre de 1990 y junio de 2000.

De los 37 pacientes, no ha sido posible el seguimiento de 7 de ellos por falta de colaboración. Además, en dicho período se registraron 8 casos de exitus, todos en la etapa neonatal. En los 22 casos restantes se ha podido realizar un control evolutivo a partir del primer año del alta hospitalaria. Las edades de los pacientes en el momento del estudio oscilaban entre 12 meses y 10 años y 4 meses.

Se consideró FRA la presencia de una creatinina en plasma igual o superior a 1,5 mg/dL, y/o una elevación de la misma por encima de 0,3 m

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024