Actualización | 03 ENE 03

Parotiditis aguda recurrente en el niño

La parotiditis aguda recurrente (PAR) es una enfermedad de la infancia, caracterizada por episodios de inflamación parotídea asociada a sialectasia no obstructiva.
Autor/a: Dres. Gonzalo Nazar M., Fernando Iñiguez O, Carolina Der M Rev. Chil. Pediatr. V.72 n.5 Santiago set 2001


La parotiditis aguda recurrente (PAR) es una enfermedad benigna de la niñez, caracterizada por episodios recurrentes de aumento de volumen inflamatorio de una o ambas glándulas parótidas, lo cual puede acompañarse de dolor, fiebre y alteraciones salivales como sialorrea, a veces purulenta. Evoluciona habitualmente hacia la remisión espontánea, siendo excepcionales las recurrencias después de la pubertad.

Es una patología no infrecuente en pediatría y habitualmente poco conocida por los médicos pediatras, lo que lleva a errores en su diagnóstico y manejo.
 Se trata de una enfermedad benigna de la infancia, acerca de la cual se desconocen datos epidemiológicos. Se han reportado algunas series clínicas con bajo número de pacientes y escasos protocolos de carácter prospectivo. Su etiología aún no ha sido establecida, y se han postulado diversas teorías que han intentado esclarecer la patogénesis de esta enfermedad.

Entre ellas, han destacado la que plantea un origen inflamatorio exclusivo en las estructuras ductales, y aquella que postula que la dilatación ductal corresponde a una anomalía congénita. Sin embargo, la teoría más aceptada, pero no demostrada, es que sería de causa multifactorial, siendo la sialectasia tanto causa como consecuencia de la parotiditis recurrente.

De esta manera, sobre un sistema ductal con malformaciones parciales, las infecciones ascendentes producirían los episodios sintomáticos y consolidarían la alteración histopatológica. La historia familiar de parotiditis recurrente, es un hecho que se ha reportado en algunos estudios y permitiría postular algún factor hereditario en la patogénesis de algunos de estos pacientes.

Estudios microbiológicos han revelado la presencia de Streptococcus pneumoniae, Streptococcus viridans y Haemophilus influenzae en la saliva de pacientes afectados por esta enfermedad. Las glándulas comprometidas presentan sialectasia no obstructiva de los ductos distales. El estudio histopatológico muestra una dilatación ductal y cavidades quísticas rodeadas de un infiltrado linfocitario, acompañado de fragmentación del tejido conectivo intralobulillar.

Dentro de los estudios de imágenes, la ultrasonografía (US) es de utilidad en el diagnóstico. Es un método no invasivo que permite una excelente demostración de las glándulas salivales y se ha utilizado en forma creciente durante los últimos años. En pacientes con PAR, este examen muestra en la etapa aguda un aumento de volumen parotídeo difuso, con disminución en la ecogenicidad de la glándula y múltiples imágenes nodulares hipoecogénicas en el parénquima, que probablemente representan
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024