Adicciones | 03 ENE 03

Trastornos por consumo de cocaína

Consideraciones acerca del diagnóstico, abordaje y etapas para la recuperación de un adicto.
INDICE:  1. Diagnóstico y Tratamiento | 2. Diagnóstico y Tratamiento | 3. Diagnóstico y Tratamiento
Diagnóstico y Tratamiento

El uso de cocaína presenta diversos niveles de adicción que son plenamente reconocibles en el momento de efectuar un diagnóstico. Lo que resulta más complicado es definir las causas que motivaron que el consumo experimental se extendiera y profundizara a través del tiempo.

Las drogas en sí mismas no llevan a un adolescente a una conducta compulsiva adictiva. Detrás de ese comportamiento existen causas que están íntimamente relacionadas con el cuadro de adicción.

Aunque se estima que el hábito de consumir opiáceos es el más difícil de curar, no existen adicciones fáciles. Para quienes tienen una dependencia física o psíquica, las dificultades para librarse de cualquier sustancia, los agobian por igual. En el caso de los usuarios de cocaína, que nos ocupa dado que se trata de la droga de mayor difusión y crecimiento de uso en nuestro país, la mayoría se siente incapaz de interrumpir el consumo e incluso de espaciarlo sin ayuda profesional. Cualquiera sea la cantidad o la frecuencia de uso, como así también el método de consumo, la necesidad del tratamiento aparece cuando la droga condiciona la voluntad del individuo y se transforma en una obsesión que monopoliza todos los aspectos de su vida.

Llegada esa instancia es muy difícil convencer al adicto de que inicie un proceso terapéutico. A menudo es dramático ver el esfuerzo y las múltiples estrategias que despliega la familia, que todavía no ha solicitado ayuda profesional, para evitar que el adicto se sumerja en la autodestrucción. Peleas, amenazas, llantos, ruegos, premios, castigos. Nada convence al drogadependiente de la necesidad de un tratamiento hasta que la vivencia de una situaci

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024