Índice de sospecha | 16 OCT 02

Enfermedad de Fabry: reconocimiento en la edad pediátrica

La enfermedad de Fabry es la segunda alteración más frecuente por acumulación lisosómica de glucoesfingolípidos .
Autor/a: Dr. Pintos Morell G. An Esp Pediatr 2002 Jul;57(1):45-50
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo | 3. Desarrollo
Desarrollo

Las enfermedades por acumulación lisosómica constituyen un grupo de aproximadamente 40 enfermedades genéticas distintas, hereditarias, cada una de ellas resultado de la deficiencia de alguna enzima intralisosómica, o transportadora o, en algunos pocos casos, de proteínas no lisosómicas que intervienen en la biogénesis del lisosoma. Individualmente, estos trastornos se consideran, poco frecuentes, aunque en conjunto presentan una prevalencia importante (1 de cada 7.000-8.000 nacidos vivos).

Estas enfermedades se heredan de forma autosómica recesiva, a excepción de la enfermedad de Fabry y la mucopolisacaridosis tipo II que presentan una herencia recesiva ligada al cromosoma X. La enfermedad de Fabry es la segunda alteración más frecuente por acumulación lisosómica de glucoesfingolípidos (después de la enfermedad de Gaucher). Fue descrita independientemente en 1898 por Anderson , y Fabry, su  frecuencia es de 1 de cada 100.000 nacidos vivos (1/40.000 varones).

Existe una deficiencia de la enzima lisosómica a -galactosidasa A que condiciona la acumulación de glucoesfingolípidos, predominantemente globotriosilcerámido o ceramidatrihexósido (Gb3). El gen de la a -galactosidasa A está localizado en el brazo largo del cromosoma X, en la región Xq22.1, ha sido clonado y se han descrito una gran variedad de mutaciones, unas 200, siendo las más frecuentes las mutaciones puntuales, privadas, únicas para cada familia, determinando formas clásicas y formas atípicas de la enfermedad. El patrón de herencia es el ligado al cromosoma X, lo cual indica que un hombre afectado tendrá hijos sanos y todas sus hijas portadoras, y que una mujer portadora transmitirá la enfermedad al 50 % de sus hijos y, en promedio, el 50 % de las hijas serán portadoras.

La sintomatología típica de la enfermedad suele empezar a manifestarse a partir de la primera década de la vida Los síntomas del proceso, como dolor neuropático, afectación gastrointestinal con dolor abdominal, vómitos y diarreas, y manifestaciones cutáneas (angioqueratoma), son motivo de una importante afectación de la calidad de vida. El dolor constituye el síntoma inicial que aparece habitualmente dentro de los primeros 10 años de edad. Se trata de un dolor neuropático que puede ca

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024