Convulsiones febriles | 02 OCT 02

Bajo riesgo de bacteriemia en los niños con convulsiones febriles

El riesgo de bacteriemia oculta en los niños 2 a 24 meses de edad, con convulsiones febriles es similar al riesgo en niños con solamente fiebre.
Autor/a: Dres. Shah SS, Alpern ER, Zwerling L, Reid JR, McGowan KL, Bell LM  Arch Pediatr Adolesc Med 2002 May;156(5):469-72
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo


Las convulsiones febriles son un problema pediátrico común, que ocurren en un 2% a 5% de todos los niños. Se define bacteriemia oculta como la presencia de bacterias en la sangre en un niño febril (>  390 C) en aparente buen estado de salud sin un foco identificable de infección. El riesgo de bacteriemia oculta en los niños 2 a 24 meses de edad, con convulsiones febriles es similar al riesgo que tienen los niños de igual grupo etario con solamente fiebre.

Las convulsiones febriles son un problema pediátrico común, que ocurren en un 2% a 5% de todos los niños. El examen de niños que se presentan al departamento de emergencias con una convulsión febril es polémico. Aunque numerosos autores han examinado el problema de si a estos niños se les debe practicar una punción lumbar, sólo algunos han examinado el papel de los cultivos de sangre en la evaluación de tales niños.

En 1976, Lewin et al encontraron bacteriemia en 4 (6.7%) de 61 niños con convulsiones febriles. Estos resultados llevaron a su recomendación de realizar un hemograma completo y hemocultivos  en todos los niños que se presenten con convulsiones febriles. Estos autores identificaron una causa viral específica en 46 (63.0%) de 73 niños con convulsiones febriles. Sin embargo, 2 niños (2.7%) de su estudio con bacteriemia se asociaron con morbilidad significativa, uno con meningitis a H. Influenzae b y otro con endocarditis por Escherichia coli.  En un estudio por Camarero y Gorman 4.3% de 115 niños con convulsiones febriles tenían bacteremia. El estreptococo pneumoniae se identificó en cada caso.

En un estudio que involucró a niños entre 6 meses y 5 años de edad con convulsiones febriles, McIntyre et al encontraron bacteriemia en 12 (4.3%) de 282 niños. Los 12 niños eran menores de 2 años, y los organismos aislados eran S. pneumoniae (7 casos), H. influenzae b (3 casos), Neisseria meningitidis (1 caso), y Salmonella enteritidis (1 caso). Estos estudios evaluaron la incidencia de bacteremia en los niños con convulsiones febriles previo a la utilización masi pneumoniae dela de la vacuna contra H. Influenzae b e incluían niños con edades superiores a la edad de riesgo de bacteriemia oculta.  

Desde la introducción de la vacuna contra H. influenzae b, las proporciones de bacteriemia en los niños febriles tienen a disminuir. En el primer estudio de niños con convulsiones febriles desde la introducción de dicha vacuna, Enseñe y
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024