Niños con trastornos obstructivos del sueño | 25 SEP 02

Adenoamigdalectomía y su impacto sobre la calidad de vida

La adenoamigdalectomía produce mejorías en la calidad de vida en la mayoría de los niños con trastornos obstructivos del sueño.
Autor/a: Dres. De Serres LM, Derkay C, Sie K, Biavati M, Jones J, Tunkel D Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2002 May;128(5):489-96

Objetivos:

Determinar el impacto de la adenoamigdalectomía sobre la calidad de vida (QOL) en niños con trastornos obstructivos del sueño (OSDs) antes y después de la cirugía.

Diseño:

Estudio prospectivo observacional, antes y después de la intervención.

Lugar:

Siete centros pediátricos otolaringológicos terciarios.

Pacientes:

Muestra de 101 niños (edad promedio, 6.2 años) con hipertrofia adenoamigdalina y una intervención programada por OSD para una adenoamigdalectomía.

Intervención:

La adenoamigdalectomía se realizó en niños con OSDs. La calidad de vida fue evaluada utilizando una Encuesta de 6 ítems sobre Trastornos Obstructivos del Sueño, un instrumento validado para la detección del cambio en la QOL en niños con OSDs.

Las encuestas se completaron en la primera visita (visita 1), el día de la cirugía (visita 2) y en la visita postoperatoria (visita 3). Se evaluaron las características físicas utilizando escalas amigdalinas y orocraneofaciales (visita 1). La satisfacción con las decisiones sobre el

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024