Caso Clínico | 25 SEP 02

Anafilaxia perioperatoria

Este caso clínico expresa la necesidad de tomar en cuenta que en la valoración preoperatoria que habitualmente hace el anestesista, también debe participar el alergólogo.
Autor/a: Dr. Juan F. Schuhl* Fuente: Archivos de alergia e inmunologia VOLUMEN 3 2 • N ú m e r o 1 • E n e r o / Ma r z o • A ñ o 2 0 0 1
Desarrollo

Motivo de consulta

N.B. de sexo femenino, de 34 años de edad, es derivada por el anestesista del Hospital al Servicio de Alergia para evaluar reacciones adversas a medicamentos.

Enfermedad actual
 
En enero de 1997, durante la inducción anestésica para cirugía laparoscopica de quiste de ovario, la paciente reacciono con una obstrucción bronquial severa con caída de la saturación de oxigeno (SaO2), bradicardia y paro cardiorrespiratorio. La gravedad del caso requirió masaje cardiaco externo, inotropicos, calcio y bicarbonato logrando una rápida salida del paro, aunque continuo con un marcado desequilibrio hemodinámico y sostenida hipotensión.

El examen neurológico puso en evidencia pupilas pequeñas, asimétricas, excéntricas con reflejo fotomotor leve, situación que se mantuvo durante todo el transcurso de la reacción.
En estas condiciones se suspendió el acto quirúrgico y la paciente ingreso a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) curarizada y en coma, con intubación oro-traqueal, mala perfusión periférica manifestada con cianosis distal, ausencia de pulso radial y pulsos femoral y carotideo palpables. Auscultacion pulmonar que demostraba la presencia de elementos obstructivos, gasometría:
pH 7.30;pO2: 354 mmHg; pCO2: 49 mmHg, exceso de base:+2.3.

Se comenzó con un enérgico tratamiento de reanimación circulatoria del cual se compenso transcurridas las primeras 24 horas. Cabe hacer notar que en la UCI se constato por el examen pleuropulmonar signos de obstrucción bronquial diseminados en ambos campos pulmonares.

Se le retira el tubo endotraqueal a las 8 horas del evento quirúrgico y se le otorga el alta a las 24 horas de UCI sin secuelas cardiovasculares, respiratorias o neurológicas. Como antecedentes previos, la paciente había manifestado una satisfactoria tolerancia a otras anestesias generales y como reacciones a drogas recuerda que en su niñez había tenido episodios

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024