Comparación entre reparación inmediata y vigilancia | 11 SEP 02

Aneurismas aórticos abdominales pequeños

Los investigadores creen que la supervivencia no mejora a través de una reparación electiva de los aneurismas aórticos abdominales menores de 5.5 cm.

Antecedentes:

Si la reparación quirúrgica electiva de pequeños aneurismas aórticos abdominales mejora la supervivencia permanece en controversia.
 
Métodos:

Se asignaron en forma randomizada pacientes entre 50 y 79 años de edad con aneurismas aórticos abdominales de 4.0 a 5.4 cm de diámetro que no tenían un alto riesgo quirúrgico, para ser sometidos a una reparación quirúrgica abierta inmediata del aneurisma o a una vigilancia a través de ecografías o tomografía computada cada 6 meses con reparación reservada para aneurismas que se volvieran sintomáticos o se agrandaran hasta los 5.5 cm. El período de seguimiento varió entre 3.5 y 8.0 años (media, 4.9).

Resultados:

Un total de 569 pacientes fueron asignados de manera randomizada para ser sometidos a una reparación inmediata y 567 a una vigilancia. Al final del estudio, la reparación del aneurisma había sido llevada a cabo en el 92.6% de los pacientes en el grupo sometido a reparación inmediata y en el 61.6% de los pacientes del grupo en vigilancia. El índice de muerte por cualquier causa, el resultado principal, no fue significativamente distinto en ambos grupos (riesgo relativo en el grupo sometido a

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024